La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) señaló que durante este año se realizaron 466 inspecciones en materia de trabajo infantil prohibido, la mayoría se ejecutaron en los rubros: hoteles y restaurantes (240), comercio al por mayor y menor (85) e industrias manufactureras (24). Asimismo, las regiones de Lima Metropolitana (230), Lambayeque (50) y Junín (47) son los ámbitos geográficos donde se han llevado a cabo más inspecciones.
El trabajo infantil prohibido es aquel trabajo peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño y que interfiere con su escolarización. Es necesario enfatizar que no se permite que los menores realicen trabajos agrícolas, trabajos con exposición a altos niveles de ruidos, trabajos de manipulación o contacto directo con residuos o desechos orgánicos de origen animal, trabajos de reparto, venta o atención de bebidas alcohólicas, entre otros.
INFRACCIONES
Las infracciones relacionadas con el trabajo infantil prohibido son sancionadas con las multas máximas previstas y son consideradas insubsanables. De acuerdo al tipo de empresa, las multas ascienden entre S/. 247,500 y S/. 990,00 de acuerdo al tipo de empresa e infracción.