Difícil situación vive la región Junín ante la falta de lluvias y un estrés hídrico generado por anomalías climáticas del Fenómeno El Niño (FEN). Son más de 100 mil productores y agricultores afectados por la problemática.
El director regional de agricultura, Víctor Paz Lazo, informó que la falta de canales y acceso al agua de las lagunas altoandinas ha generado múltiples dificultades a las comunidades, por lo que se acordó en reducir en un 30% la siembra de cultivos, ante la disminución de la demanda hídrica.
«El agua está lejos y no nos llega el recurso. Las autoridades no atienden a nuestro llamado, parecen ocupadas en otras cosas», reclamó Paz Lazo.
Producción agrícola afectada
En conversación con Exitosa, Víctor Paz informó que los productos más afectados por las sequías son la papa y el maíz, debido a que necesitan de abundante agua para su correcto riego y crecimiento.
Sin embargo, comentó que aún se preserva una cantidad de agua suficiente para sembrar dentro de canales de riego, aunque desconocen cuanto tiempo puedan continuar con sus labores hasta que el recurso se agote.