La sequía en la región Puno puede verse reflejada en el descenso del agua del lago navegable más alto del mundo, el Titicaca. Algunas de las lanchas que brindan transporte de pasajeros a las islas de los Uros, Amantaní y Taquile, se quedaron varadas sobre la tierra. Otros de los transportes acuáticos son arrastrados hacia el fondo, para evitar quedarse encallados.
Juan Ramos, presidente de la asociación de los lancheros del puerto de Puno, explica que son más de 33 empresas las que brindan el servicio de viajes. Sin embargo, solo cuentan con un puerto que, a medida que el agua desciende, tiende a quedarse inservible.
“Este año nos sentimos muy preocupados. Cada empresa no tiene donde aterrizar sus embarcaciones. Este es el único sitio en el puerto muelle. A medida que el agua desciende ellos (lanchas), avanzan para el fondo, porque la hélice del motor está chocando al lodo. Si un dueño no está atento para moverlo, la lancha se queda inmóvil, porque no hay muelle”, apuntó el directivo.
Ramos asegura que se realizaron las solicitudes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la construcción de más muelles navegables. No obstante, pese a que les prometieron trabajar en el proyecto, inclusive con un plazo determinado, a la fecha no se ven avances. “Nos dijeron que en dos meses nos iban a dar respuesta, pero nada”, protestó.
¿Por qué se registra la sequía en Puno?
La región Puno afronta una situación alarmante debido a la deficiencia de lluvias registrada en el verano de 2022 (la cual fue condicionada por la presencia del fenómeno de La Niña, en el Pacífico central) y la ausencia de lluvias registrada en el verano de 2023, a causa del Alta de Bolivia, el cual inhibe las lluvias en Puno, según lo explicado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
De acuerdo con el cálculo del Senamhi, el director regional de esa institución en Puno, Sixto Flores, refiere que la ausencia de lluvias provocada por el fenómeno El Niño afectó a la campaña agrícola 2022 y 2023, ya que muchos cultivos se perdieron a causa de la falta de agua. Esta institución prevé que la ausencia de lluvias provocada por el fenómeno de El niño, que se está desarrollando en el Océano Pacífico, podría mantenerse hasta el mes de marzo del próximo año.
¿Qué pasaria si se seca el lago Titicaca?
Habría graves consecuencias para la flora y fauna de la zona, junto con las comunidades locales que dependen del lago para su sustento económico. Este estanque frontera natural entre Perú y Bolivia.