La actual regidora de la municipalidad provincial de Huaura Carolina Otazu de la Cruz vienen siendo investigada por el Ministerio Publico acusada entre otros presuntos delitos, de asociación ilícita para delinquir, cuando ocupara el cargo de Directora de Promoción del empleo y capacitación Laboral, y que según la tesis de la Fiscalía se habría favorecido con encargos económicos en el gobierno Regional de Lima y que luego lo habrían sustentado con Boletas y facturas falsas.
Las penas según la Fiscalía varían entre 25 años de pena privativa de la libertad, y 8 años por los supuestos delitos de peculado doloso, falsificación de documentos, entre otros. Según las normas los encargos económicos tienen como fecha límite para su rendición 3 días y solo se dan encargos para gastos muy urgentes, que no se encuentren programados en su ejecución.
El ministerio publico habría comprobado que: mediante Resolución Sub Gerencial de Administración N° 50 – 2012, se le entrego 4 mil soles para el desarrollo del taller de capacitación “respecto a la ley de modalidades formativa laborales y la ley de seguridad social al canillita” evento que se realizó 24,25,26, Y 27 de abril del 2012. según los indicios que encontró la fiscalía es que el evento no se realizó y la sustentación del encargo fue con documentos falsos.
Para colmo el evento culminó el 27 de abril y Carolina Otazu recién rindió cuentas del encargo económico el 22 de mayo del 2021 o sea 25 días después y no cumpliendo la norma que solo eran en tres días.
Los que habrían girado los recibos Roger Nicho Hinostroza y Jorge Luis Cajachagua Peña, al ser interrogados por la fiscalía señalaron, ambos, que no reconocen QUIEN LES LLENO (Tipo de letra) EL RECIBO POR HONORARIO y quien firmo por ellos. Pero si reconocen que el formato del recibo era de ellos y que se lo entregaron sin llenar a Juan Carlos Benavente Serrano.
Pero entre otros ejemplos investigados por el MP, encontramos que; mediante Resolución Sub Gerencial de Administración N° 082 – 2012 le entregaron a Carolina Otazu, 2500 soles para realizar talleres de capacitación “convenios interinstitucionales universidades las cuales se desarrolló los días 25,26 y 27 de junio 2012, según dijo ella.
Según la fiscalía este evento tampoco se realizó, es más culmino supuestamente el 27 de junio y recién rinden cuenta del encargo económico el 11 julio del 2012 ósea 15 días después cuando debió ser en tres días, según ley. El proveedor Manuel Eduardo Manrique Manco, habría señalado que nunca cobro ni emitió los recibos con las cuales se sustentó el encargo económico (le habrían falsificado la letra y su firma).
ALGO MÁS
Según la tesis del Ministerio Público, la actual regidora provincial de Huaura tendría mucho que responder sobre encargos económicos en las cuales los proveedores (involucrados también en la investigación), desconocen haber firmado los recibos por honorarios que fueron motivo del supuesto perjuicio al estado.
Pero no sería la única ex funcionaria del gobierno regional involucrada en estos presuntos delitos. Regresamos con otros más, porque la paciencia es nuestra mejor virtud.

