Un importante 47% de jóvenes peruanos tiene intenciones de irse del país en los próximos tres años, ya sea para trabajar o vivir, según el resultado de la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) hecha en setiembre a jóvenes de 18 a más. Esta cifra se ha incrementado en 11 puntos en comparación a agosto del año pasado, lo que revela que “el país de las oportunidades” hoy sufre la pérdida de muchos de sus ciudadanos y talentos, dice Laura Amaya, psicóloga social e investigadora del IEP.
Además, da cuenta de un clima social cargado de temores y desconfianza. En agosto del 2022, un 36% mostraba la intención de emigrar frente a un mayoritario 61% que no contemplaba irse del país como una opción viable. Este año se evidencia una tendencia en aumento de la decisión de dejar el Perú, donde un 47% quiere dejar el Perú frente a un 50%.
La elección de buscar emigrar aumenta a 60% en el grupo etario más joven, de 18 a 24 años. Le sigue con un 51%, los jóvenes de 25 a 39 años. Para Amaya, que 6 de cada 10 jóvenes estén pensando en irse del Perú habla de un posible hartazgo frente a todo los que se ha vivido en los últimos años. (Infobae)