¿Qué celebramos los periodistas?

Por Dante Pacheco:

El 1 de Octubre de cada año, se celebra EL DÍA DEL PERIODISTA, una fecha elegida para que los profesionales de la página impresa, la radio o la televisión festejen con alegria, al igual que lo hacen otros profesionales en su respectiva fiesta jubilar. Los periodistas, por lo general, hacen un alto en sus labores, pero combinan el festejo con la reflexión, esto en razón de que el periodismo no es una profesión cualquiera pues desde tiempos inmemoriales la información, el hecho de trasmitir, comunicar, informar es un verdadero ARTE, de modo que es una profesión que nace del alma y que por vocación tiene que correr por las venas de quienes lo practican.

Los periodistas celebramos tener la capacidad de informar, de analizar, de opinar con la sabiduría que nos da la vocación natural que poseemos y el respaldo técnico de conocer, de investigar y de asumir con responsabilidad lo que hablamos o escribimos en el marco de la ética que nos exige esta hermosa profesión. Los periodistas celebran con júbilo el ser lo que son, sin embargo, cada día se hace mas necesario separar la paja de la espina o el trigo de la cizaña porque si bien es cierto ambos corren en paralelo, existen marcadas diferencias, sobre todo en el ámbito de la ética profesional y moral. En los últimos tiempos han surgido de la nada aquellos que convierten esta noble profesión en un vil oficio, toda vez que desde siempre se ha visto con singular aprecio y respeto al periodista y al periodismo, al punto de denominarlo como EL CUARTO PODER, su peso es increíble y su opinión es vital y por eso en ocasiones muy mal utilizada. No comparto aquello de que ahora la profesión aglutine a quienes se llaman comunicadores sociales, nombre que se impone hoy en día en la carrera periodística con la finalidad de abarcar mas de lo que se tiene y es bajo ese nombre donde se esconden aquellos que sin tener vocación y que solo persiguen interés mezquinos; para nosotros el periodismo seguirá siendo tal y lo mismo el periodista, es verdad que cada quien es un comunicador pero esa palabra jamás podrá sustituir al periodista, en todo caso, cada cual en su papel.

Este DIA DEL PERIODISTA tenemos que celebrarlo con espíritu reflexivo, somos promotores del progreso de nuestra patria chica o grande, somos llamados a ser responsables en nuestros actos, somos el poder que se utiliza con seriedad para informar como corresponde, con objetividad y teniendo como única bandera LA VERDAD; tenemos que desterrar el egoísmo, la mezquindad y el afán desmedido de lucro porque eso nos lleva a desviar nuestros principios y a convertirnos en mercenarios del periodismo o corruptos… que el arte de informar sea nuestro principal objetivo, que nadie cambie nuestro norte. Felicitaciones a los colegas periodistas, aunque sabemos que, en nuestro querido Huaral y Chancay, “no están todos los que son, ni son todos los que están”. Abrazos para todos.

Deja un comentario