Lo que se nos viene con el Fenómeno el Niño es cosa seria

EL OJO DE LA TORMENTA PRESENTADO POR DANTE PACHECO

Hace poco más de 24 horas, la naturaleza nos ha dado señal de que lo que se viene con el fenómeno El Niño costero no es un juego, a la verdad y contra todo pronóstico la cosa es seria y pondrá al país entre las cuerdas pues no cabe la menor duda que generará mayor crisis económica afectando otros sectores productivos, principalmente el agro.

A pocos kilómetros de la ciudad de Huaral cayo un aguacero nada común, menos por esta fecha, porque si bien es cierto semanas antes de fin de año se acostumbra a sentir lluvias vinculadas con la entrada del río, esta reciente precipitación pluvial se adelantó, claro que no tiene mayores consecuencias, pero creemos que es un aviso de que las lluvias se adelantarán en la sierra y que ello podrían provocar huaycos o salida del río, lo que significa que ya no tendremos tiempo para seguir aplicando medidas preventivas, simplemente nos equivocamos de modo tal que estas actividades de descolmatación o construcción de defensa, enrocados, etc. deben trabajarse a paso acelerado si es que no queremos tener mayores daños de los que sufrimos el verano pasado.

El Gobierno local está haciendo lo suyo, incluida la adquisición de maquinaria pesada y el trabajo que ya se realiza, pero en este caso todas las entidades debieran trabajar en conjunto para cumplir con ciertos objetivos. Se espera no dejar cabos sueltos y mantener el control de todo lo que se pueda, y que sean los gobiernos locales quienes articulen esfuerzos para cumplir con el objetivo, pensar en la región no resulta esperanzador aún cuando la Sra. Rosa Vásquez diga a los cuatro vientos que ya está trabajando en el tema cuando en la práctica no todo es verdad.

El tiempo nos gana y no se podrá hacer mucho mas de lo que se puede en medidas de prevención, entonces hay que maximizar esfuerzos para implementar las medidas de contingencia, porque ya hemos dicho que lo que se viene es absolutamente serio, es decir que no solo se trata de las consecuencias a nivel nacional, porque nuestros coterráneos también sufrirán las consecuencias en sus respectivos territorios. Las cosas deben decirse y hacerse como son.

Deja un comentario