El comisario de Paracas (Pisco) y un suboficial de la misma delegación policial fueron detenidos el último lunes, acusados de haberle exigido S/2.000 a un ciudadano que había protagonizado un accidente vehicular, a fin de no imponerle infracciones o sanciones administrativas tipificadas en el reglamento nacional de tránsito y seguridad vial.
Se trata del capitán PNP Omar Paolo Saldaña Elescano y del suboficial de tercera PNP Jesús Alberto Sánchez Saravia, según confirmaron fuentes del Frente Policial Ica.
El oficial, incluso, había sido sometido en el 2018, cuando era teniente, a una investigación que realizó la Inspectoría por disparar accidentalmente y herir a dos de sus colegas y a una civil en la sede del Escuadrón de Emergencia Norte, en el distrito limeño de Los Olivos.
Agentes de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) y fiscales anticorrupción intervinieron a los agentes la tarde del lunes 2 en la comisaría de Paracas por el delito de cohecho pasivo en el ejercicio de sus funciones.
Según se informó, el propietario del vehículo D4Y-200 había sufrido el 17 de septiembre el despiste y volcadura de su unidad, lo que causó lesiones personales y daños materiales de consideración. El hecho ocurrió en el kilómetro 228,5 de la Panamericana Sur, jurisdicción de Paracas – Pisco.
El 2 de octubre, al momento de retirar su vehículo, luego de todas las diligencias, fue víctima de presuntos actos de corrupción por parte de los mencionados funcionarios públicos, a fin de no imponerle infracciones.
El dueño de la unidad siniestrada, luego de coordinar con los investigados, habría entregado y depositado S/2.000 a la cuenta de una mujer, al parecer conocida de los policías. Luego de la transacción, los efectivos le entregaron el vehículo.
Nunca imaginaron que sus movimientos, audios y coordinaciones fueron debidamente registrados por la víctima, que también tenía el váucher de depósito. Los investigadores obtuvieron incluso la declaración de la propietaria de la cuenta bancaria. Estos hechos se han constituido en pruebas instrumentales para la investigación preparatoria.
Al respecto, el comando policial ha dispuesto realizar una exhaustiva investigación administrativa disciplinaria sumaria, en la vía administrativa aplicando la Ley 30714 (ley de régimen disciplinario de la PNP), por lo que de comprobarse la infracción muy grave por el cohecho pasivo materia de investigación, los dos policías y otro que se dio a la fuga podrían ser destituidos.