Aprueban norma para evitar cierres arbitrarios de negocios por parte de las municipalidades

El Pleno del Congreso aprobó con 87 votos a favor, 22 en contra y 9 abstenciones el proyecto de ley 4952, que modifica la ‘Ley marco de licencia de funcionamiento para regular los supuestos de clausura de establecimientos’.

La norma tiene como finalidad establecer el marco jurídico de las disposiciones aplicables al procedimiento para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento expedida por las municipalidades, así como los supuestos de clausura temporal o definitiva de establecimientos.

En tal sentido, establece que la clausura temporal de un establecimiento procede como una medida preventiva cuando se constata la existencia de un peligro inminente para la vida, la salud, la propiedad o la seguridad de las personas que no pueda ser subsanado en el propio acto de inspección.

Además, ocurre en el caso de que el titular no cuente con licencia de funcionamiento o el certificado de inspección técnica en seguridad de edificaciones (ITSE), salvo que la renovación se encuentre en trámite, de conformidad con la normativa correspondiente.

Esta medida también se aplicará si el establecimiento realiza un giro distinto a aquel para el que ha sido autorizado o si la actividad del establecimiento genera olores, humos, ruidos u otros efectos perjudiciales para la tranquilidad del vecindario, en tanto excedan los rangos dispuestos por las leyes de la materia.

EVITARÁ CIERRES ARBITRARIOS
La decisión de la representación nacional fue bien recibida por diversos gremios de microempresarios, como la Asociación Empresarial Gamarra Perú (AEGP), que aseguró que con esta norma se evitará que las municipalidades distritales apliquen cierres arbitrarios e injustificados a los establecimientos comerciales de este emporio comercial y de otros sectores económicos del país.

“Esta es una ley que se gestó con el apoyo del congresista ‘Nano’ Guerra García y de los principales gremios empresariales del país de Gamarra, Mesa Redonda, panaderos, bodegueros, entre otros, y pone un alto a muchos abusos de los que somos víctimas los emprendedores peruanos”, dijo Susana Saldaña, presidenta de la AEGP.

Deja un comentario