La mentira y el populismo, cómplices de la recesión económica

Por Dante Pacheco:

Los huaralinos no somos ni podemos ser ajenos a las consecuencias de la recesión económica que enfrenta el país, razón por lo que debe preocuparnos qué pasará con las consecuencias si es que no se hace algo para enfrentarla, aunque no dudamos que de todas formas se incrementará el índice de pobreza, lo que significa que aquí también aumentará el número de pobres extremos y pobres en general.

Lo primero que hay que remarcar es que, si bien es cierto que el mal uso de la economía nacional y la pandemia como los fenómenos naturales son principal causante de este fenómeno económico, el populismo y la mentira suman. El populismo lleva a los gobiernos a ofrecer lo que no pueden cumplir por la vía regular, entonces apelan a medidas que afectan nuestra economía por satisfacer ofertas populistas, lo peor de todo es que para validar una supuesta economía sin mayores problemas se recurre a la mentira, a negar lo que realmente está ocurriendo.

La naturaleza nos ha golpeado con los desastres que también provocó el Yacu, pero todo ello lo negó el Gobierno, como negó las consecuencias inmediatas y lo peor de todo es que no hizo nada por revertir la situación, es decir que en ningún momento se ha preocupado por ejecutar obras grandes para promover el empleo; este gobierno no tiene ni idea de lo que significa invertir en prevención pues de los mil millones de soles dispuestos el propio Ejecutivo apenas invirtió el veinte por ciento. Los gobernantes sabían lo que se venia y pudo revertir en algo con invertir en obras, pero no hizo nada.

Huaral, tiene en carpeta proyectos importantes y de varios millones de soles y en eso debe cifrar sus expectativas el Alcalde que felizmente empezó a ejecutar una serie de obras y proyectos que a la fecha suman mas de diez y que a fin de año serán muchas más, no obstante se requiere de mayor inversión y aparte eso debe seguir actuando en forma práctica pues es la única manera de enfrentar esta recesión que nos abruma porque aquí también tenemos pobres y pobres extremos; pero si aumenta la producción de obras y se apoya el sector agrícola que es el más golpeado, las consecuencias podrían ser mitigadas. Sin embargo, no podemos dejarlo todo en manos de los gobiernos, se requiere que la Municipalidad respalde la inversión privada, que fomente el emprendimiento de toda clase… en otras palabras, aplicar-en el marco de la ley-lo que también tenía como lema el extinto Melchor Cárdenas Trabajar y dejar trabajar. Efectivamente el trabajo es la mejor receta para enfrentar los problemas económicos que tenemos sobre el cielo peruano.

Deja un comentario