Gracias a la gestión emprendida por un grupo de ciudadanos huaralinos de buena voluntad, se ha logrado que el Ministerio de Cultura a través de la Resolución Viceministerial N° 000230-2023-VMPCIC/MC resuelva: “RETIRAR la condición de monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la Iglesia de San Juan Bautista ubicada en el distrito y provincia de Huaral, departamento de Lima declarado como tal mediante la Resolución Jefatural N° 159…” (SIC).
En esta resolución se detalla ampliamente y se sustenta las razones por las cuales se debe de retirar esta condición de Patrimonio Cultural de la Nación a la Iglesia “SAN JUAN BAUTISTA” de Huaral:
1.-Conforme con lo indicado en el Informe N° 000018-2023-DPHI-EVS/MC el actual templo fue construido en 1900, sin embargo, ha sido objeto de reconstrucción completa.
2.-El sistema constructivo actual es una estructura mixta en la que no predominan materiales y técnicas tradicionales, y las intervenciones han resultado incompatibles con la estructura primigenia. El entorno inmediato del Templo San Juan Bautista de Huaral, tanto como el frente en el que se ubica la edificación como la plaza es heterogéneo, no presenta edificaciones que doten de una armonía al perfil urbano; asimismo, el templo constituye un monumento aislado en un entorno urbano que no ha considerado la integración entre la arquitectura propia con la obra nueva.
3.-La edificación, por su naturaleza, debería ser un hito urbano de la Plaza de Huaral, sin embargo, éste no es un aspecto suficiente para ser considerado un referente de memoria e identidad Nacional.
4.-En relación con el valor histórico, el mencionado templo es un bien para el culto católico, que no presenta una arquitectura representativa de una época. La fundación de la ciudad de Huaral no está asociada únicamente al templo sino al lugar de fundación como es la plaza de Huaral, espacio que en la actualidad es heterogéneo y presenta edificaciones que no contribuyen al perfil urbano.
5.-La arquitectura producto de las sucesivas intervenciones, a la fecha, no puede considerarse con valor religioso y representativo, los usos vinculados con el culto religioso no son una característica única del templo.
6.-La Iglesia San Juan Bautista de Huaral presenta una fábrica que es producto de intervenciones sucesivas de diversa índole, la edificación original es de finales del siglo XIX, con una intervención importante en el año 1997 que involucra su reconstrucción. La fábrica es mixta en la que no predominan materiales y técnicas tradicionales. Las intervenciones han resultado incompatibles con la estructura original; presenta más áreas con modificaciones, así como sectores en mal estado de conservación y con daños como es el caso del techo.
Si bien es cierto, que algunos opinarán que nuestra iglesia ha perdido la condición de Patrimonio Cultural de la Nación, también es cierto que, si seguíamos con esta condición, no se podía proyectar la construcción de una nueva iglesia que se merecen todos los Huaralinos.
Guardaremos en nuestras mentes y corazones de lo que fue nuestra iglesia de matrimonios, misas y primeras comuniones, la guardaremos como parte de nuestras propias vivencias, teniendo en cuenta siempre nuestra historia familiar, por las veces que nos llevaron nuestros padres cuando éramos niños y por todo lo que significó nuestra vieja iglesia.
Qué el paso a la modernidad no enfrente a los Huaralinos, estos son tiempos de unión y fraternidad.
RESOLUCIÓN:



