En un periodo de 5 años, las profesionales en obstetricia podrían incorporarse progresivamente a las escuelas públicas y privadas, con el fin de que puedan orientar a los estudiantes en temas referidos a la educación sexual integral y que, de esta manera, haya menos embarazos adolescentes. Este es el objetivo del dictamen que recae en 3 proyectos de ley, el cual acaba de ser de aprobado, por mayoría, en la Comisión de Educación del Congreso.
Según esta propuesta, la obstetra brindará sus servicios para contribuir en la prevención del embarazo y la paternidad en la adolescencia, así como para promover el fortalecimiento de las capacidades de la comunidad educativa en educación sexual.
El legislador Alex Flores, autor de una de las propuestas, señaló que la labor de estas profesionales en las aulas podría cambiar esa realidad que dice que 13 de cada 100 adolescentes están embarazadas o ya son madres. Su colega Alex Paredes, autor de otra iniciativa, dijo que muchas veces los escolares crecen solos y no tienen una orientación adecuada porque sus padres trabajan todo el día: “Queremos que cumplan sus proyectos de vida”.
En el debate, los parlamentarios conservadores de Renovación Popular, Alejandro Muñante y Noelia Herrera, trataron de que dicho dictamen no se aprobara, pero no tuvieron éxito.
Este dictamen, que ahora será visto en el Pleno del Congreso, toca una problemática difícil. Y es que el 2022 fue el año en que más menores de 15 años se convirtieron en madres en el Perú.
“El registro de nacimientos vivos en niñas de 10 a 14 años aumentó de 1.158 a 1.430 entre el 2020 y 2021, y luego se elevó a 1.625 en el 2022, según el Minsa”, precisó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
Más reacciones
“Desde las aulas podríamos contribuir a la reducción de los embarazos adolescentes, la deserción escolar y los índices de pobreza”, señaló la secretaria general de la Federación Nacional de Obstetras del Minsa, Haydeé Peña. Agregó que en el país hay más de 43.000 obstetras colegiadas y listas para el objetivo.