Ante la negligencia mostrada por la Autoridad Nacional del Agua, los Gobiernos locales están avanzando con las medidas de prevención frente al fenómeno El Niño en razón de que falta muy poco para la llegada de las lluvias que podrían afectar sus respectivas jurisdicciones, es en ese sentido de que intervienen en forma directa los Municipios de Huaral y Aucallama respectivamente.
Precisamente, en la última sesión de concejo, el Alcalde provincial, Fernando Cárdenas dejó en claro que la maquinaria esta trabajando en el sector del río Pisquillo en sus diferentes puntos críticos y en coordinación con la autoridad edil aucallamina, asimismo, señaló que también se realizan trabajos de descolmatación en el río Añazmayo, jurisdicción entre Sumbilca y Atavillos Bajo, a la altura de La Perla de Chaupis, también indicó que en breve la maquinaria estará trabajando en el mismo lecho del río Chancay en el sector Sta. Rosa, rivera correspondiente a Aucallama, lo propio se hará en 27 de Noviembre y en Lampíán.
El Ing. Edwin Valdivia ya intervine en el Río Pisquillo con un presupuesto de mas de 180 mil soles, que obviamente no es suficiente pero que ha realizado gestión con empresas privadas y con la misma Municipalidad huaralina. Lamentablemente, la ANA sigue ausente de los problemas que se aprecian en la cuenca del río Chancay en general, al parecer no quiere invertir, de modo que lo que no se utilice sea dispendiado por ellos mismos. De otro lado en la misma sesión de regidores, se aprobó la autorización al Alcalde, a fin de que suscriba convenio con la Junta de Usuarios Huaral-Chancay a fin de sumar esfuerzos en la lucha contra lo que podría traer el fenómeno El Niño. Enhorabuena.