Este martes 5 de diciembre, en diversas ciudades de Áncash y en Lima, capital del Perú, la Fiscalía ejecutó un megaoperativo contra una presunta organización criminal enquistada en el programa estatal Agro Rural. Según el Ministerio Público, los investigados se habrían beneficiado con licitaciones públicas y puestos de trabajo.
Entre los implicados figuran Gladys Juaquina Almandoz Villanueva, cuñada de Alberto Otárola, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el asesor de la congresista fujimorista Nilza Chacón, policías de la Dirección contra la Corrupción de Áncash e integrantes de la junta directiva del Colegio de Abogados de Áncash.
¿En qué ciudades se ejecutó el megaoperativo?
Esta acción estuvo a cargo del fiscal Robert Rojas Ascón, del Octavo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, y la fiscal adjunta Anita Jimena Villareal Camones.
En total, se allanaron 30 inmuebles en Huaraz, Recuay, Caraz, Yungay, Chimbote y Lima. Se incautaron diversos objetos que puedan estar relacionados con Los Intocables de Agro Rural.
Participaron 21 fiscales de Huaraz, 5 de Lima y 1 de Chimbote, así como efectivos policiales de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad, bajo el mando del coronel Harvey Colchado.