Tribunal Constitucional dispone libertad inmediata de Alberto Fujimori

El Tribunal Constitucional dispone libertad inmediata del exdictador Alberto Fujimori declarando fundado el habeas corpus a favor de su indulto. Esta petición fue presentada por el ciudadano Mauricio Fernando Arnillas Gonzáles en contra del Director del Penal de Barbadillo, Ate Vitarte, y del Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Módulo Penal Ica, Dr. Vicente Fernández Tapia. La solicitud alegaba un presunto atentado contra la libertad Individual mediante la detención arbitraria.

Aunque el tribunal reconoció la gravedad de los delitos por los que fue condenado en 2009, resaltó que se le concedió un indulto humanitario en 2017, cuyos efectos fueron restituidos en una sentencia de marzo de 2022. Esta última sentencia tiene autoridad de cosa juzgada, y el tribunal señala que el favorecido lleva casi seis años indultado sin que se haya hecho efectiva su libertad, lo cual constituye una vulneración al derecho fundamental. Además, considera la edad avanzada y la salud deteriorada del favorecido, quien ha cumplido aproximadamente dos terceras partes de su condena.

 Foto: Resolución de libertad de Alberto Fujimori/ La República

CIDH expresó desacuerdo con indulto en el pasado

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado peruano informar sobre el cumplimiento de la resolución que emitió el 7 de abril de 2022, luego de que el TC resolvió que no debía aclarar su fallo del 2022 que consideró válido el cuestionado indulto concedido al exdictador.

“Siguiendo instrucciones del presidente de Tribunal, se solicita al Estado que, a más tardar el 6 de diciembre de 2023, remita un informe en el que presente sus observaciones al referido escrito de los representantes, teniendo en cuenta lo ordenado por esta Corte en la Resolución de 7 de abril del 2023”, detallan en un documento al que tuvo acceso La República.

¿Por qué delitos cumplía condena Alberto Fujimori?

Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta, acusado de homicidio calificado y lesiones graves. Cumple su condena en el penal de Barbadillo en Lima. Además, es reconocido como exdictador por el autogolpe de 1992, donde cerró inconstitucionalmente el Congreso y asumió el control total de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas junto con su asesor Vladimiro Montesinos. La sentencia fue emitida por el juez César San Martín, quien afirmó que los cuatro cargos estaban probados más allá de toda duda razonable.

Seguidamente, se detallan los delitos en los cuales estuvo involucrado:

  • Usurpación de funciones
  • Homicidio calificado con alevosía y secuestro
  • Matanza de Barrios Altos
  • Matanza de La Cantuta
  • Peculado y falsedad ideológica
  • Delitos de corrupción y espionaje
  • Caso Diarios Chich

Deja un comentario