Este lunes 11 de diciembre, Patricia Benavides pidió a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) revocar la suspensión en su contra que le impide ejercer el cargo de fiscal de la Nación por seis meses. La entidad tomó esta medida debido a que a Benavides se le acusa de encabezar una organización criminal en el Ministerio Público, teniendo como aliados a los exasesores Alberto Hurtado Espinoza, Miguel Ángel Girado Isidro y Jaime Villanueva Barreto, quien se comprometió a colaborar con la Fiscalía tras 24 horas de detención.
«La Junta Nacional de Justicia decidió suspenderme de mis funciones por seis meses sin tener una sola prueba en mi contra y sin respetar el debido proceso, con lo cual queda demostrado de que su decisión ya estaba tomada con antigüedad», mencionó la exfiscal de la Nación Patricia Benavides a través de un comunicado grabado el 7 de diciembre tras enterarse de la medida de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La exfiscal de la Nación realizó este pedido en un contexto sumamente tenso: los testimonios de Jaime Villanueva, su exasesor, y del narcotraficante colombiano Percy Coromoto Matos la implican en el caso de su hermana, la jueza Enma Benavides, quien está acusada de haber liberado a varios investigados por tráfico de drogas a cambio de dinero.
Patricia Benavides presentó recurso a la JNJ para revocar suspensión
«En el plazo de ley, interpongo recurso de reconsideración con la finalidad que se declare la nulidad de la resolución Nro. 198-2023-Pleno-JNJ de fecha 6 de diciembre de 2023 y se revoque la medida cautelar de suspensión provisional en mi condición de fiscal suprema y fiscal de la Nación, por el plazo de seis meses, por lo que procede a fundamentar de hecho y derecho mi recurso», se lee en el documento presentado por Benavides a la presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Julia Tumialán Pinto.
De hecho, la exfiscal especifica que «hasta el momento no tengo carpeta fiscal abierta en mi contra ni estoy siendo investigada por el presunto delito de organización criminal».