POR DANTE PACHECO:
Aun cuando la situación no es de lo mejor para llevar a los ambulantes a un local cerrado y de esa manera dejar las calles libres, el intento de la municipalidad provincial promete y se espera que los resultados favorezcan a los propios comerciantes y a la población en general.
Lo que se anuncia es una FERIA NAVIDEÑA que no solo convoca la presencia del comercio informal, también a los emprendedores que desean exponer y comercializar sus productos. El problema es que el lugar no es tan céntrico, asociado a que un sector de ambulantes se resiste a dejar las calles, sin embargo, la comuna huaralina está insistiendo y que por recuperar el orden no permitirá que durante las fiestas de Navidad y el Año Nuevo los ambulantes ocupen las calles; es en ese sentido que los convoca a que participen de la feria donde se les dará un espacio o stand de venta que no les costara nada y que va desde el 15 de diciembre hasta 2 de enero.
Según las últimas declaraciones de la Gerente de Desarrollo Económico, la Feria estará rodeada de ambiente navideño, luces, adornos… shows infantiles y otros eventos, además que adicionalmente se promueve movilidad gratis para el público asistente hasta el local conocido como Las Dalias, ingreso que recientemente fue mejorado con la colocación de asfalto, veredas, adoquinados como parte del proyecto Señor de los Milagros que se inauguró la semana pasada. La Feria promete resultados positivos aun cuando al momento los comerciantes inscritos bordeaban solo el centenar, aunque se requiere de reforzar la publicidad de modo que los spots sean más agresivos, publicitariamente hablando.
¿Una FERIA NAVIDEÑA es importante pero mayor aún es el que podamos contar con nuestras calles limpias… la pregunta es si el personal municipal podrá controlar a los ambulantes que vienen de Lima en los días claves? porque no tendría razón retirar a nuestros ambulantes a un recinto ferial y el mismo 24 tener una oleada de informales que suelen venir de otros lados y posesionarse de las calles. Ojalá que esta situación sea prevista con tiempo, por lo demás, creemos que una FERIA NAVIDEÑA debe ser bien promocionada para la complacencia de nuestros comerciantes y emprendedores y de beneficio para nuestra población.