Castillo se compara con Fujimori: «Si con sus delitos está libre, ¿cuál es la razón para tenerme encerrado?»

El expresidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció en la audiencia que realiza el Poder Judicial ante su pedido de cese de prisión preventiva, que cumple por los presuntos delitos de rebelión y conspiración ante el fallido golpe de Estado en diciembre de 2022. El exmandatario indicó que Alberto Fujimori fue liberado pese a no cumplir con la sentencia de 25 años de prisión que le dictó el Poder Judicial y cuestionó el motivo de su detención.

«Yo quisiera que la fiscal, el procurador, demuestre un váucher, una prueba suficiente en donde dice que yo recibo dinero (…) Si Alberto Fujimori, con los delitos que el país y todo el mundo conoce, está libre, ¿cuál es la razón para tenerme encerrado?», declaró el ex jefe de Estado.

Asimismo, consideró que está «injustamente detenido» y señaló que «la líder de una presunta organización criminal estuvo sustentando» su prisión y «vacancia presidencial», en referencia a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

«Una organización criminal ha denunciado a Pedro Castillo»

Por su parte, su abogado Eduardo Pachas indicó, cuando presentó la solicitud a favor de su patrocinado ante el Poder Judicial, que «una organización criminal con objetivos políticos ha denunciado, encarcelado y secuestrado a Pedro Castillo». El letrado sostuvo aquello tras conocer que la titular del Ministerio Público, Benavides Vargas, sería la cabeza de una red criminal, según la investigación que realiza el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

«Esos objetivos políticos eran derrocar al presidente Castillo, secuestrándolo en el penal de Barbadillo, sacar de su puesto a la señora exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y deshacerse de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)», declaró a La República.

Tribunal Constitucional ordena libertad de Alberto Fujimori

El Tribunal Constitucional ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori del penal Barbadillo, pese a que enfrenta una condena por los casos de Barrios Altos y La Cantuta. Tras ello, el patriarca de los Fujimori fue liberado el pasado 7 de diciembre.

Deja un comentario