El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, en diálogo con RPP, se pronunció en torno a la reciente promulgación de la Ley N° 31973, que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Como se sabe, el último jueves, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, y el segundo vicepresidente de dicho poder del Estado, Waldemar Cerrón, oficializaron la referida norma que modifica los artículos 29 y 33 de dicha ley, e incorpora dos disposiciones complementarias.
La primera de dichas disposiciones es la suspensión de «la obligatoriedad de exigir la zonificación forestal como requisito para el otorgamiento de títulos habilitantes»; y la segunda, la prohibición de otorgar títulos habilitantes «durante el periodo de suspensión de la exigencia de la zonificación forestal».
Cabe resaltar que la referida norma ha sido criticada por un sector de organizaciones indígenas y de defensa ambiental, que consideran que desprotege los territorios andinos y amazónicos ante invasores vinculados a la tala ilegal o a la industria de aceite de palma, entre otros.