La insensibilidad de un director

EL OJO DE LA TORMENTA: PRESENTADO POR DANTE PACHECO                                                                  

Una última intervención del Dr. Juan Diaz Amado, en calidad de director del nosocomio huaralino, lo pinta de cuerpo entero mostrándolo como un personaje insensible además de incapaz como funcionario, teniendo como añadidura un espíritu por demás soberbio pretendiendo humillar a su interlocutor. El principal tema de fondo de la entrevista pública fue el pago pendiente que se les tierne a más de 250 trabajadores, entre médicos, enfermeros y administrativos, a quienes se le adeuda siete meses y que para el director sería algo común.

Uno de los principales argumentos por lo que no se le paga a este personal denominados locadores o terceros es que no habría orden de servicio y que cada vez que culmina un año fiscal para el Estado no existe deuda, cosa que a primera vista es realmente incomprensible, pero Diaz Amado se aferra a ese argumento para insistir que no está obligado a pagar, aunque añadió que por tratarse de un compromiso no es moral dejar de pagar. Lo incomprensible se denota cuando él señala que cuando asumió el cargo, encontró una deuda de más de dos millones de soles por falta de pago, pero que pudo hacer un esfuerzo y cumplir con pagar, entonces, así como pudo pagar con recursos propios entonces también pudo solucionar el problema de los impagos hasta diciembre. EL director de marras insiste en que como no hay deuda aparente tienen que esperar y como los terceros saben que de todas formas se les pagará, entonces continúan laborando.

Cuando el periodista le pregunta si no fuese mejor desprenderse de ese personal sabiendas que no hay presupuesto para pagarles, él señala que eso sería fácil pero que no puede hacerlo porque se quedaría sin personal para atender las necesidades del hospital, o sea que ni le importa si ese personal recibe o no su dinero, lo que más le interesa es satisfacer las necesidades de su gestión a pesar de que muchos padres no han tenido cómo solventar los gastos de sus hogares, incluyendo las fiestas de fin de año, reafirmando que de todas formas recibirán sus pagos. Esta insensibilidad lo lleva a dejar entrever que es práctica común contratar sin presupuesto a la espera de que al siguiente año se abonarán los pagos, aprovechándose de la necesidad de muchos que con la esperanza del pronto pago siguen laborando.

De otro lado, su soberbia sin límites le permite arremeter contra los miembros del cuerpo médico, a quienes un poco más y la trata de ignorantes, se negó a que hubiese un Paro de 24 horas manifestando que no se sintió, sin embargo, todos los periodistas fuimos testigos que en la fecha indicada si se produjo la paralización y que los médicos llegaron hasta la Plaza de Armas, claro que no participaron los terceros porque ellos no podrían hacerlo frente a las represalias. El lenguaje y la postura asumida es de gran soberbia pero además muestra su incapacidad como funcionario pues todos los huaralinos sabemos en qué condiciones esta nuestro hospital y que para nadie es un secreto que todo lo negativo es responsabilidad absoluta del Director, que por demás no tiene un buen comunicador en el área de Imagen que no informa lo que hace la institución y de eso no tienen la culpa los periodistas que tampoco están obligados a acudir en su búsqueda para enterarse de lo que realiza el sector salud, en todo caso cierren el área de imagen y asunto resuelto,…el hospital en una olla de grillos, esos todos lo sabemos, pero también es el reflejo de la incapacidad de la Dirección y también de la DIRESA que no supervisa o no quiere hacer nada por mejorar la situación de nuestro hospital, como que Juan Diaz es protegido de Rosa Vásquez. Lo positivo de todo esto es que ahora podemos decir con propiedad que ya tenemos las evidencias que pintan a este funcionario ya que gracias al cielo nos libramos de que fuese elegido alcalde.

Deja un comentario