En una semana excesivamente cálida en diversas zonas del Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica con la finalidad de que los establecimientos de salud adopten acciones de vigilancia y control ante la presentación de trastornos provocados por el golpe de calor en la población.
“Actualmente, el país se encuentra en estado de alerta por ola de calor, en las principales ciudades de la costa y selva del país se vienen registrando temperaturas entre 30 a 35°C, con incremento de la radiación ultravioleta; considerándose de alto riesgo para la población por la presentación de cuadros de golpe de calor”, se indicó.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), institución adscrita al Minsa, indicó que los hospitales y clínicas privadas deben garantizar la adecuada valoración clínica y atención oportuna de los síndromes febriles, con énfasis en grupos de riesgo (menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, gestantes, entre otros).
Al paciente con sospecha de golpe de calor, se debe evaluar y diagnosticar precozmente, además de brindar un tratamiento temprano y efectivo para minimizar las complicaciones. “Los pilares del tratamiento son el enfriamiento rápido y medidas de soporte vital multiorgánico”, se indicó.