Una nueva polémica envuelve a la Policía Nacional del Perú (PNP) luego de que se revelara que solo durante el año 2023 la institución decidiera expulsar a 1.030 oficiales de diferentes jerarquías por diferentes motivos relacionados con graves faltas disciplinarias y desde el 2021 al 2023 más de 3 mil.
En un informe especial presentado a los medios de comunicación, se afirmó que la PNP tomó la decisión de separar a estos agentes porque tenían vinculación con actos delictivos como el crimen organizado, tráfico de drogas, la perpetración de delitos comunes o infracciones al reglamento disciplinario de la institución.
Los malos agentes de la Policía Nacional que fueron expulsados pertenecían mayoritariamente a los rangos más bajos de la institución y que cometían infracciones muy graves. En total se reportaron 985 efectivos, entre suboficiales de segunda y de tercera, quienes se sometieron a esta decisión determinada por los procedimientos disciplinarios internos de la PNP.
La lista de expulsados también cuenta con otros efectivos de mayor rango como tres comandantes, 11 mayores, 10 capitanes, nueve tenientes y 12 alféreces.