Fiscalía pide 8 años de cárcel para el general PNP Víctor Zanabria por civiles heridos en las protestas de 2022

La Fiscalía especializada en Derechos Humanos ha solicitado ocho años de prisión efectiva para el general y exjefe de la PNP Víctor Zanabria y el coronel PNP Frank Chang, a quienes se les acusa de ‘omisión’ por no haber evitado las graves lesiones que sufrieron dos ciudadanos durante las manifestaciones de diciembre de 2022. El caso se encuentra actualmente en la fase de control de acusación en el Poder Judicial, un paso previo antes de decidir si se inicia un juicio de manera oficial.

La acusación fiscal se centra en la represión ocurrida el 12 de diciembre de ese año. Según las investigaciones, el ciudadano Renato Murillo quedó en estado de coma durante doce días tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza, mientras que Benedicto Huaccachi fue herido en la pelvis por un proyectil similar. Además de la privación de su libertad, las autoridades exigen que Zanabria y Chang paguen una reparación económica a las víctimas y que se les prohíba ejercer cargos públicos por tres años y ocho meses.

El Ministerio Público también ha solicitado siete años de prisión para el teniente Luis Bazán, señalado como el autor directo del disparo contra Murillo. Asimismo, se piden seis años de cárcel para el mayor Luis Ávila y el comandante Jorge Celadita; tres años para el suboficial Dino Tarrillo; y dos años para el suboficial Eder Tasayco y el mayor José Solari, acusados también por omitir su deber de detener los abusos.

Este no es el único proceso que enfrenta Zanabria. La Fiscalía recordó que existe otra acusación en su contra con un pedido de 35 años de cárcel por el delito de homicidio calificado. Este segundo caso corresponde a la muerte de Víctor Santisteban, un manifestante que falleció tras recibir el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno en la cabeza durante las marchas en Lima, en enero de 2023.

El debate por el fuero militar: «Es una medida inconstitucional»

Este pedido de prisión coincide con un proyecto de ley aprobado en primera instancia por el Congreso de la República, el cual busca que los delitos cometidos por policías y militares sean juzgados de forma exclusiva por el Fuero Militar Policial. Al respecto, La República conversó con Germán Vargas, secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), advirtió que crímenes de esta gravedad no pueden ser derivados a la justicia militar, ya que constitucionalmente no les corresponde.

«El fuero militar y policial es un fuero excepcional y tiene que ver con infracciones de función que perturban la misión de la institución. La tortura, las ejecuciones o las lesiones graves no tienen nada que ver con esa misión. Por lo tanto, no son delitos de función, sino crímenes ordinarios y gravísimos que deben juzgarse en la justicia ordinaria», explicó Vargas.

El especialista calificó la iniciativa del Parlamento como una «medida de impunidad inconstitucional» que contradice la jurisprudencia del Tribunal Constitucional peruano y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Advirtió que, de validarse esta ley, se estarían negando los derechos a la verdad y la justicia de las familias afectadas.

Además, sostuvo que la aprobación del proyecto de ley significaría un retroceso hacia la época de los años 90, cuando se creaban «fueros de privilegio» para encubrir a malos elementos castrenses.

Un Congreso que legisla a favor de la impunidad

Para el representante de la CNDDHH, no es una coincidencia que el Legislativo intente aprobar estas reformas justo cuando avanzan las acusaciones penales contra altos mandos como el general Zanabria.

Vargas señaló que existe una estrategia de encubrimiento que se viene arrastrando de forma y que cuenta con el respaldo de bancadas mayoritarias dentro del actual Congreso.

«Esto no es coincidencia ni es algo espontáneo. Desde el año 2024 se empezaron a dar una serie de leyes de impunidad, como la ley de amnistía o la de prescripción de crímenes de lesa humanidad. Hay una responsabilidad muy grande de parte de partidos políticos que buscan favorecer la defensa de personas investigadas por estos crímenes».

Capturan a general PNP prófugo acusado de pagar soborno de S/ 100 mil a jueza

El expresidente de la Asociación Mutualista de Oficiales de la Policía Nacional del Perú (AMOF), el general PNP en retiro Adolfo Mattos Vinces, con orden de captura por sobornar a una magistrada, fue ubicado en una residencia de La Molina viviendo cómodamente con su familia. Mattos se encontraba prófugo desde hace tres años.

Desde el 5 de julio de 2023, cuando la Segunda Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción resolvió confirmar una sentencia de 5 años de cárcel por coimear a la jueza Olga Palacios Tejada, el general Mattos huyó de la justicia.

El Programa de Recompensas del Ministerio del Interior ofreció S/80 mil por información sobre el paradero del general Mattos, quien se escondió durante más de 3 años en una vivienda familiar.

El tribunal condenó al general Mattos al comprobar que le pagó una coima de S/100 mil a la jueza Olga Palacios Tejada a cambio de que lo ratificara como administrador judicial de la AMOF, pese a reiteradas denuncias por malos manejos de los fondos de la institución y presunto enriquecimiento ilícito.

La jueza Olga Palacios ha sido condenada a 6 años de prisión, decisión que ha sido apelada.

JERARQUÍA DE PAPEL

La AMOF administra los fondos de al menos 4 mil oficiales de la Policía Nacional. Cada mes se les descuenta S/71 de sus sueldos. Entre otros beneficios, la institución ofrece fondos por pases al retiro y por casos de invalidez o fallecimiento.

El martes 9 de junio, agentes de Inteligencia de la Policía Judicial de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) comprobaron que el general Adolfo Mattos se encontraba oculto en un inmueble de la avenida Los Andes, Manzana D1, Lote 16, en Los Huertos de La Molina.

En lugar de facilitar el trabajo de los efectivos policiales, el expresidente de la AMOF, amparándose en su jerarquía de general de la PNP ante sus captores de menor grado, pretendió evitar que se cumpliera con el mandato judicial de captura y prisión inmediata.

LA VOZ DELATORA

Una conversación grabada entre el general Adolfo Mattos y su abogado Orlando Marchinares Cortez, en la que se evidencia la entrega de dinero a la jueza Olga Palacios, fue la prueba que la fiscal anticorrupción Escarleth Laura Escalante presentó para demostrar la existencia del delito.

Mattos pretendía seguir en el cargo de presidente de la AMOF para administrar fondos con presuntos fines ilícitos.

La fiscal Escarleth Laura acusó al general Mattos de haber montado una estrategia para perpetuarse como presidente de la AMOF desde el 2003, desconociendo a los nuevos directivos elegidos mediante un proceso interno de la institución.

Un viejo conocido

El general Adolfo Mattos Vinces es un veterano oficial que permaneció por años a cargo de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional.

El 20 de febrero de 2025, la Tercera Fiscalía de Lavado de Activos requirió 8 años de prisión para Adolfo Mattos por el blanqueo de capitales de la AMOF mediante empresas de fachada.

La imputación también alcanza a su esposa Julia Loayza Carrillo y a sus hijos Adolfo, Pierina y Fressia, acusados de ser parte de la trama ilícita para desfalcar a miles de oficiales de la PNP.

El fiscal de lavado de activos Miguel Toyohama Arakak sostuvo ante la jueza Rosario Mitacc que existe suficiente evidencia contra el general Adolfo Mattos, su cónyuge e hijos, pero hasta el momento todavía no se ha emitido ninguna resolución. Ahora que está preso Mattos, será una gran oportunidad.

Detienen a nueve policías por presuntos actos de corrupción en Comisaría de Vitarte: esto es lo que se sabe del caso

El Ministerio Público y agentes de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional (PNP) ejecutaron este viernes una orden de detención preliminar contra nueve efectivos de la Comisaría de Vitarte, en el marco de una investigación por presuntos actos de corrupción en dicha dependencia policial.

Además, se allanaron diversos ambientes de dicha comisaría y 10 viviendas de los investigados, ubicadas en los distritos de Independencia, Santa Anita, Ate, Pachacámac, Lurigancho-Chosica y La Perla (Callao),Todo ello, en el marco de las pesquisas por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial. 

¿Qué se sabe del caso?

Según información del Ministerio Público, los efectivos policiales detenidos son el alférez PNP Diego García, en calidad de supuesto cabecilla; así como de los suboficiales Vidal Guardamino, Johanny Vera, Jorge Meneses, Víctor Romero, Lishner Huaman, Giovani Cruz, Fredy Flores y Carlos López.

Las investigaciones apuntan a que los agentes habrían conformado un grupo criminal en la sección de patrullaje de la Comisaría de Vitarte, y se habrían dedicado a interceptar, de forma concertada, a conductores en la carretera Central para exigirles coimas a cambio de no imponerles papeletas de tránsito y obligándolos incluso a realizar retiros bancarios si no contaban con efectivo.

Las diligencias -a cargo del fiscal provincial Richter Eliseo Rengifo Ramírez, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Este- han incluido la incautación de equipos tecnológicos, teléfonos celulares, tarjetas SIM, memorias USB, soportes informáticos, dinero en efectivo y la documentación administrativa de la dependencia policial, así como cuadernos de registro de ingreso y salida de vehículos, actas de intervención y papeletas de tránsito.

Al respecto, la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional de la PNP publicó, esta mañana, un comunicado en el que deslindó de los presuntos actos de corrupción y reafirmó «su respeto irrestricto al debido proceso y a la presunción de inocencia que asiste a toda persona mientras no exista una decisión firme de la autoridad jurisdiccional competente».

«Los hechos investigados no representan los valores ni el compromiso de los más de ciento cuarenta mil efectivos policiales que cumplen su labor con honor, sacrificio y respeto a la ley. Por el contrario, las acciones ejecutadas demuestran que la propia institución cuenta con mecanismos de control, supervisión e inteligencia que permiten identificar, investigar y poner a disposición de la justicia a quienes presuntamente traicionen la confianza depositada por la ciudadanía», señalaron.

«La lucha contra la corrupción no distingue grados, cargos ni funciones. Cuando existen indicios razonables y mandatos emitidos por las autoridades competentes, la Policía Nacional del Perú actúa con firmeza, objetividad y transparencia, contribuyendo al fortalecimiento de una institución cada vez más íntegra, profesional y cercana a la población», agregaron. 

Finalmente, fuentes de RPP señalaron que los agentes detenidos ya pasaron los exámenes de médico legista de rigor.

Poder Judicial dicta prisión suspendida para cinco policías que pidieron 10 mil soles a una comerciante para devolverle su mercadería incautada

El Poder Judicial dictó prisión suspendida a cinco policías del Equipo de Investigación N.° 02 del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del Centro de Lima por pedir 10 mil soles a una comerciante a cambio de devolverle unas sábanas y edredones que les habían incautado en un operativo. Ellos fueron juzgados por el delito de cohecho pasivo propio.  

La intervención de los policías se dio el pasado 31 de marzo del 2023. Según la Fiscalía, los efectivos ingresaron ese día a una tienda ubicada en el Cercado e intervinieron a la comerciante y su pareja aduciendo que el decomiso de su mercancía se debía a que las sábanas eran de procedencia ilícita.

El Ministerio Público indicó que los sujetos trasladaron a los comerciantes hasta la dependencia donde laboraban y allí solicitaron el pago de S/. 10 000 a cambio de devolver las prendas incautadas; no obstante, luego redujeron el monto a solo S/ 6 000. Los efectivos fueron posteriormente detenidos por la Policía Anticorrupción.

Durante el proceso, la Fiscalía señaló que los involucrados aceptaron su responsabilidad penal y se consiguió también, mediante la figura de conclusión anticipada, que los condenados deban pagar, cada uno, S/. 3 000 de reparación civil.

Prontuariado del comandante PNP que insultó a policía, se negó a identificarse e invadió vía exclusiva del Metropolitano

Un comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP), identificado como Manuel Antonio Canales Moscoso, protagonizó un incidente al chocar la motocicleta de un suboficial de tránsito y luego enfrentarse verbalmente con el agente durante una intervención realizada en la vía exclusiva del Metropolitano, a la altura del Parque del Trabajo, en el distrito de San Martín de Porres.

El suboficial, quien se identificó como efectivo de tránsito, le solicitó mostrar su licencia de conducir tras el impacto. Sin embargo, Canales Moscoso se negó inicialmente a identificarse y respondió con frases como: «Vamos a ir a la comisaría los dos» y «haré mi acta en la comisaría». El agente intentó explicarle que realizaba la intervención conforme al procedimiento.

Durante el intercambio verbal, el comandante corrigió en varias oportunidades la forma de expresarse del suboficial. Cuando el agente le pidió que se identificara, Canales Moscoso respondió: «Identifíquese, se dice, vocaliza bien, habla bien». Incluso llegó a referirse al policía como «matoncito» mientras le mostraba su licencia desde el interior de su vehículo.

El comandante justificó su presencia en la vía exclusiva alegando que atendía una emergencia. Ante ello, el suboficial le respondió que no pretendía perjudicarlo y le hizo notar que se encontraba alterado. 

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que Manuel Antonio Canales Moscoso se ve involucrado en un hecho policial. En julio de 2016 fue detenido tras ser acusado de disparar contra un grupo de jóvenes que jugaban básquet en una losa deportiva del distrito de Los Olivos.

Según la denuncia, el entonces oficial salió de su vivienda molesto por el ruido que supuestamente realizaban los jóvenes mientras practicaban deporte. Tras una discusión, habría utilizado su arma de fuego y herido en la pierna a Rony de la Cruz Roque, de 30 años, quien fue trasladado de emergencia al hospital Negreiros.

Agentes de la comisaría Sol de Oro y personal de investigación acudieron al lugar para intervenirlo. Sin embargo, Canales Moscoso se habría negado a abrir la puerta de su vivienda, permaneciendo encerrado en el segundo piso de su inmueble.

Luego de aproximadamente dos horas, los efectivos lograron ingresar por una ventana y el techo de la vivienda para detenerlo.

Vecinos de la zona señalaron entonces que no era la primera ocasión en que el policía utilizaba su arma de reglamento de manera indebida, realizando disparos en circunstancias similares.

¿Cuál es la multa por invadir un carril exclusivo del Metropolitano? 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), recuerda a la ciudadanía que el ingreso de vehículos particulares a la vía exclusiva del Metropolitano constituye una infracción grave y es sancionado con una multa de S/ 440, equivalente al 8% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), además de la acumulación de 20 puntos en el récord del conductor.

Esta medida tiene como objetivo garantizar la seguridad vial y la adecuada operación del sistema de transporte público, evitando riesgos para los usuarios y retrasos en el servicio. La presencia de vehículos no autorizados en estos carriles exclusivos afecta directamente la fluidez del sistema y pone en peligro tanto a pasajeros como a operadores.

PNP capturó en Lima al principal sospechoso de desaparición de mujer y homicidio de niño en Tarapoto

La Policía Nacional logró la captura del principal sospechoso del asesinato de un niño de seis años y la desaparición de su madre, un caso que ha generado profunda conmoción en la región San Martín. 

La intervención se llevó a cabo en Lima, específicamente en un inmueble ubicado en la avenida Gregorio Escobedo, en el distrito limeño de Jesús María.

El detenido fue identificado como Alexis Alcántara Tellería, de 42 años. De acuerdo con las primeras investigaciones policiales, este sujeto habría sido la última persona en ser vista junto con Zoila Castillo y su pequeño hijo, quienes fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 16 de junio, luego de emprender un viaje con destino a la ciudad de Tarapoto.

Además, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Tocache dictó en su contra una orden de detención preliminar por el plazo de siete días. Alcántara Tellería es investigado formalmente como presunto autor del delito de homicidio calificado en agravio del menor, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado este último miércoles en la localidad de Uchiza.

Continúan las diligencias

Tras su captura, la Policía Nacional ha informado que el detenido será puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para determinar su grado de responsabilidad en los hechos.

En paralelo, las fuerzas del orden y la Fiscalía continúan con las diligencias e investigaciones. El objetivo principal en esta etapa es lograr ubicar el paradero de Zoila Castillo, quien sigue en calidad de desaparecida, así como esclarecer por completo las circunstancias y el móvil que rodearon este suceso.