Defensoría del Pueblo advierte falta de personal, equipos e insumos en emergencia del hospital San Juan Bautista de Huaral

La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao, que tiene competencia en las provincias limeñas de Huaral y Barranca, recomendó a la Dirección del Hospital San Juan Bautista de Huaral realizar las gestiones necesarias y urgentes para atender las grandes carencias que existen en el área de Emergencia.

Durante una supervisión inopinada realizada a esta área del nosocomio, personal defensorial pudo advertir la falta de personal para la gran demanda de pacientes, pues solo cuentan con tres médicos (un neurólogo, una médica internista y en médico general), siete enfermeras y siete técnicos en enfermería para cubrir las salas de atención, observación y traumashock.

Asimismo, se pudo identificar que, al momento de la visita, en el área de Laboratorio de Emergencia no contaban con reactivos para PCR (para identificar infecciones) y según refiere el jefe de área, a veces se quedan desabastecidos de hemoglucotest (para medir glucosa en la sangre). El tomógrafo está inoperativo y el funcionamiento del ecógrafo depende del horario de un solo ecografista con el que se cuenta.

No menos preocupante resulta la falta de tensiómetros, pues solo cuentan con uno operativo en todo el servicio de Emergencia, así como la carencia de equipos de protección personal (mascarillas, guantes, mandiles), falta de jabón a base de clorhexidina para que el personal médico pueda realizarse un lavado correcto de manos. Tampoco contaban con papel toalla, ni alcohol, al momento de la supervisión.

En el recorrido, personal defensorial también pudo advertir el acopio de camillas y sillas de ruedas en desuso, al exterior de Emergencia, las cuales se encontraban llenos de polvo y óxido y obstruían la ruta para el traslado de los residuos sólidos del hospital.

Ante estos hallazgos, la Defensoría del Pueblo recomendó que con urgencia la Dirección del Hospital San Juan Bautista de Huaral realice las gestiones administrativas.

Deja un comentario