Comprometido con las acciones de lucha contra el dengue, el alcalde provincial de Huaral, Fernando Cárdenas Sánchez, participó de la sesión extraordinaria del Consejo Regional de Salud, llevada a cabo en la Dirección Regional de Salud (DIRESA), en el cual se dio a conocer el estado situacional y las estrategias de intervención para evitar la proliferación del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue en la región Lima.

Durante el cónclave se dieron cita alcaldes provinciales, distritales, representantes del sector salud, instituciones aliadas y la sociedad civil organizada, en el que se establecieron criterios para la intervención según el escenario epidemiológico de cada distrito, a fin de tener intervenciones efectivas que nos permitan disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad.
Cárdenas Sánchez informó que, en Huaral, se viene realizando un trabajo integral en la lucha contra el dengue, para ello; se ha activado el Consejo Provincial de Salud, que viene sesionando de manera constante y direccionando las acciones en las zonas priorizadas donde se ha encontrado la presencia del vector.

En ese sentido, se ha logrado fumigar más de 50 colegios, cementerios públicos y privados, realizar la sensibilización a las familias en las zonas focalizadas, así como intensificar la búsqueda de larvas, para cortar el ciclo de reproducción del dengue, evitando de esta manera su propagación.
Finalmente, exhortó a la población, a adoptar las medidas de prevención, lavando y tapando sus recipientes con agua, así como brindar las facilidades al personal de salud que los visita en sus hogares. Recuerda, ¡Quitándole el agua al zancudo, no hay dengue!
