Nuevo premier Gustavo Adrianzén: culpó a ciudadanos por muertes en protestas y casi enfrenta una censura como ministro de Humala

La presidenta de la República, Dina Boluarte, eligió a Gustavo Adrianzén como el nuevo presidente del Consejo de Ministros, luego de la salida de Alberto Otárola.

Adrianzén se desempañaba como representante del Perú en la Organización de los Estados Americanos (OEA), antes de ser llamado por la jefa de Estado para ser la cabeza de su nuevo gabinete.

Asimismo, entre abril y octubre del 2015, fue ministro de Justicia durante el Gobierno de Ollanta Humala, cuando Pedro Cateriano ocupaba el puesto de titular de la PCM. El abogado, oriundo de Cusco, ocupó el cargo tras la salida de Freddy Otárola, hermano del que era hasta el 5 de marzo, el principal vocero del Gobierno.

Este es el tercer Consejo de Ministros bajo la gestión de Boluarte. Como se recuerda, el primero en ocupar el cargo fue Pedro Angulo, exdecano del Colegio de Abogados de Lima.

Culpó a ciudadanos por muertes

En noviembre del 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH) realizó una audiencia para evaluar el seguimiento de las recomendaciones del informe final que se realizó sobre las muertes en las protestas contra el Gobierno de Boluarte.

Durante la sesión, una mujer dijo que los representantes del Estado “mienten, él está mintiendo”, en referencia al nuevo premier.

En respuesta, Gustavo Adrianzén respondió que “ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes, ellos son los violentos”.

Boluarte pidió la renuncia de Otárola luego de la polémica que desató unos audios que involucran al premier - crédito EFE/Paolo Aguilar
Boluarte pidió la renuncia de Otárola luego de la polémica que desató unos audios que involucran al premier – crédito EFE/Paolo Aguilar

Como consecuencia, el comisionado de la CIDH, Carlos Bernal Pulido, hizo un llamado al “orden, la diplomacia y a la cordialidad”.

“Este es un diálogo diplomático, de alto nivel, que no se puede dar en el contexto de expresiones de violencia, de insultos ni de reclamos que están por fuera del objeto de esta audiencia. Así que a todos los presentes hago ese llamado a mantener las formas diplomáticas y las formas del diálogo. Las audiencias son espacios de intercambio y de diálogo, no de gritos, violencia, ataques y acusaciones personales o institucionales”, aseveró.

Censura como ministro

En abril del 2015, Adrianzén reemplazó a Freddy Otárola como ministro de Justicia y Derechos Humanos. Sin embargo, solo tres meses después de haber asumido el puesto, la procuradora especializada en Delitos de Lavado de Activos, Juliana Príncipe, denunció que el entonces titular del Minjus le pidió explicaciones por sus declaraciones a los medios de comunicación sobre las investigaciones de lavado de activos que se seguía a la primera dama, Nadine Heredia.

En este contexto, el Parlamento lo interpeló y posteriormente, iba a ser sometido a una censura. Antes de que esto suceda, el actual presidente del Consejo de Ministros presentó su renuncia.

Deja un comentario