La delincuencia no conoce de límites en la región Lambayeque. Sujetos dedicados al préstamo ‘gota a gota’ incendiaron dos puestos dedicados a la venta de comida en el mercado Modelo de Chiclayo para exigir que se cumplan con los pagos.
Según testigos, la mañana del lunes 22 de abril, antes de la apertura de los stands, un individuo llegó hasta el exterior de las tiendas 19 y 20 del sector cebiche para rociar gasolina y prender fuego. Todo esto, pese a que estos locales colindan con establecimientos de comercio de papel y útiles de material inflamable.
Fueron los mismos comerciantes, con ayuda del agente del puesto policial del mercado Modelo, quienes tuvieron que usar un extintor para apagar las llamas que amenazaban con expandirse al resto de puestos construidos con madera y triplay. Entonces, el mensaje de los autores quedó claro: se debe cumplir con el pago del préstamo solicitado.
No obstante, en diálogo con La República, Raquel Vera Vera (51), conductora de los predios, negó haber solicitado dinero a estas mafias de extranjeros, por lo que se presume que el ataque habría estado dirigido para las mujeres que trabajan de jaladoras de clientes en el sector, más no son sus colaboradoras. «Yo nunca he pedido dinero a esos del ‘gota a gota'» sentenció.
Prestamistas ganan terreno en mercado
El administrador del mercado Modelo de Chiclayo, Rafael Margaret, informó que, al menos, el 60% de los vendedores de este centro de abasto han accedido a estos peligrosos préstamos y ahora son coaccionados para que se hagan responsables del pago de los intereses en las fechas establecidas. Apuntó que al complejo comercial se ven ingresar todos los días a extranjeros para realizar los cobros.