Falta de visión

POR DANTE PACHECO:

En los Estados Unidos y en Europa, Los avances tecnológicos que se dieron en el siglo XVIII Y XIX nunca sufrieron retroceso alguno, por el contrario, se afianzaron y evolucionaron para bien, entre esos avances están los ferrocarriles, que a pesar de la presencia de nuevas modalidades de transportes que aparecieron después se mantuvo el transporte de ferrocarriles. muchos de ellos se modernizaron con la presencia de los trenes eléctricos y hoy en día subsisten ante cualquier tipo de transporte, incluyendo al aéreo.

En el Perú las cosas se hicieron al revés, recordándose que a fines de los 1800 y mediados de los 1900 teníamos servicios de trenes a lo largo del norte chico entre Lima, Ancón, Huaral y Huacho, incluyendo un ramal hacia Chancay y otro hacia Palpa, aunque estos últimos tuvieron inversión privada.

Lima tenía además los famosos tranvías que trasladaban pasajeros en pleno centro de la ciudad capital, sin embargo, la falta de visión hizo que de la noche a la mañana no solo se suspendiera el servicio de estos trenes, si no que en el colmo de la desgracia en la década de los setenta se procedió a retirar las vías ferroviarias existentes hasta Huacho, dejando solo para el recuerdo la Av. Estacón, lugar donde se ubicaba la Estación principal del ferrocarril de la zona, el mismo que se ubicaba en los terrenos que actualmente ocupa el Colegio Ntra. Sra. Del Carmen.

Los actuales gobernantes están tratando de recuperar el tiempo perdido y hablan de la construcción de un ferrocarril entre Ica y Barranca, pasando por Huara y Chancay… cuanto hubiésemos ganado si se hubiesen mantenido los trenes de la época o por lo menos se hubiesen mantenido las líneas férreas… no cabe dudas que a las autoridades de momento les faltó visión y procedieron hacer todo lo contrario que se hace en otros países, eso nos colocó en una situación ‘paupérrima en materia de transporte y por lo tanto se convierte en un hecho imperdonable y que solo juzgará la historia.

Deja un comentario