Con presencia masiva de vecinos dirigentes y autoridades se cumplió la marcha pacífica reclamando obras del Gobierno Central antes del inicio del megapuerto

Tal y como se había programado, se cumplió el martes 30 de abril con la marcha pacífica, convocada por el alcalde y dirigentes del distrito de Chancay exigiendo al gobierno central que se ejecuten obras en bien del distrito portuario ante la puesta en operatividad del gran proyecto del Megapuerto programado para el mes de noviembre de este año.

Desde muy temprano la población empezó a movilizarse hacia el centro de la ciudad desde los diferentes sectores del distrito de Chancay. Se movilizaban desde la zona norte por la Carretera Panamericana Norte. Se observó vecinos de Laure, Pampa Libre, Chancayllo. Por la zona sur se desplazaban vecinos desde Los Álamos, las Salinas, también por la panamericana Norte. En su gran mayoría vistiendo polo blanco, como fue la indicación.

El alcalde Juan Álvarez junto a los regidores se movilizó desde la Municipalidad por la calle Ayacucho, reuniéndose con los vecinos en el ovalo de Chancay y recorriendo junto con el numeroso grupo por la Panamericana hasta el cruce de Chancay e ingresando por la calle Luis Felipe del Solar rumbo a la concentración final en la plaza de armas.

Hubo presencia de personas que realizan trabajos de prensa que con megáfono llamaban traidores a otro grupo de comunicadores lo que originó enfrentamientos verbales en la marcha pacífica desviando la finalidad de la marcha.

Dicha, movilización pacífica fue convocada hace semanas atrás por el alcalde de Chancay Juan Álvarez Andrade quien informó que en este tiempo ha enviado más de 50 documentos pidiendo obras de mejoramiento en Chancay, ante que ingrese a operar el Megapuerto.

Los manifestantes exigían:

1.- Un shock de inversiones por parte del Gobierno Central para Chancay.

2.- Priorización de proyectos estratégicos en saneamiento básico, seguridad, salud, educación y transporte.

3.- Un compromiso justo del fondo social con el 2% para las obras en Chancay.

4.- Un acuerdo entre Chancay, el Gobierno Central y la empresa Cosco Shipping sobre el futuro de Chancay.

5.- La instalación de una mesa técnica para velar por los intereses de la renta de aduanas para Chancay.

6.- Compromiso ambiental mediante el comité de monitoreo ambiental y la puesta en valor del humedal de Santa Rosa.

7.- Construcción de obras complementarias que van desde el km 77.835 hasta el km 93.3000 CPN.

8.- Rehabilitación de pistas dañadas durante la construcción del puerto.

Es por ello que la población apoyo en su mayoría la decisión de salir a las calles. Un sector a través de las redes sociales, se pronunció en desacuerdo de la medida al considerar que es tarde la decisión del alcalde porque ya paso bastante tiempo y el Megapuerto está a punto de iniciar su operatividad, indicaban.

Señalar que dirigentes de las zonas norte, sur, este apoyó al alcalde dialogando con los vecinos y animando que participen de la Marcha pacífica y así fue.

Durante su exposición, el alcalde Juan Álvarez agradeció al pueblo por haber salido a reclamar en la marcha pacífica. Para que el gobierno central pueda realizar obras y acciones en este poco tiempo que queda menos de 5 meses, antes que entre a funcionar el Megapuerto con presencia de miles de vehículos, buques y mercadería que se movilizará por el Megapuerto de diferentes países que circularan por el distrito de Chancay.

Esperemos que el gobierno los hayan, escuchado y de solución, indicó el alcalde agradeciendo a la población chancayana en haber salido a reclamar junto a autoridades, dirigentes y vecinos a una sola voz “exigir los derechos de Chancay».

Deja un comentario