El excongresista y actual alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza Rosales, se encuentra en el ojo de la tormenta tras volcarse su camioneta contra una caseta del peaje Chillón el 1 de mayo, en pleno Día del Trabajo.
Las cámaras de seguridad del peaje, situado en Puente Piedra, captaron el momento en que el vehículo se choca y vuelca violentamente contra la caseta, que estaba desocupada tras una orden judicial.
La polémica se ha generado porque al interior de la camioneta se hallaron varias botellas de cerveza. Además, ninguno de los ocupantes de la unidad portaba licencia de conducir, a excepción del burgomaestre.
En el material audiovisual se aprecia también que, luego del accidente, Espinoza y el jefe de la Oficina de Comunicaciones de la Municipalidad de Puente Piedra, Roy Denny Huallpa Choquehuayta, eran atendidos en una ambulancia; hasta el momento en que aparecen varias mujeres, una de ellas abre la puerta trasera de la ambulancia y otra la parte delantera.
Las mujeres ingresan a la unidad generando alguna discusión con el efectivo policial que estaba dentro. A pocos minutos se acercó el sereno Eleazar Guerrero Cubas, quien llegó en una camioneta de Serenazgo y forcejeó con el agente PNP.
Mientras se registró el forcejeo, el alcalde distrital fue subido a la camioneta del sereno, por lo que no fue sometido a la prueba de dosaje etílico.
“Sabe conducir, pero no tiene la formalidad, él es gerente de comunicaciones. Según las imágenes que se han visto, el carro sube estas rampas que tienen de protección las rampas y se inclina el carro”, apuntó.
“[Yo] no estaba obligado a pasar dosaje etílico, eso no estaba en cuestión […]. Yo era un pasajero, la Policía estableció quién estaba conduciendo. Solo el conductor se sometió al dosaje», agregó.
Además de Huallpa, el resto de los acompañantes del alcalde han sido identificado como Albert Azaña Jaramillo y el regidor Raúl Vásquez Casusol. Según la versión de Espinoza, aprovecharon el feriado del 1 de mayo para dirigirse a un almuerzo. Y es por también que, prosiguió, se halló una caja de cerveza.
El burgomaestre alegó que no bebió durante el trayecto, pero dejó entrever que su conductor ingirió una lata de cerveza.
La versión de Rennán Espinoza
A casi una semana del accidente, Rennán Espinoza solo se ha pronunciado en redes sociales, pero este martes concedió una entrevista exclusiva a RPP, para dar su versión sobre el caso.
En Ampliación de Noticias, el burgomaestre señaló que él no conducía el vehículo, sino el funcionario Roy Huallpa a pesar de que este no contaba con una licencia de conducir, por lo que – a su criterio – no estaba obligado a pasar la prueba de dosaje etílico.
“Estaba en límite, es probable que haya tomado una bebida adicional. Una lata de cerveza es probable que termine siendo 0.57 [en la prueba de dosaje], porque si hubiera un exceso de licor, esto sería más grande. La norma permite que sea hasta 0.50, las autoridades determinarán la sanción”, detalló.
También dijo desconocer que Huallpa no tenía brevete e indicó que el vehículo era de su propiedad, mas no de la Municipalidad de Puente Piedra.
«No sabía si tenía brevete, como no es chofer no le pregunto si tenía licencia. Es mi camioneta, no es un vehículo municipal. Sabe conducir, pero no sabía que no tenía licencia”, acotó.