Ministro Romulo Mucho realiza recorrido en Colquisiri para comprobar la buena convivencia agrominera

La maravillosa provincia Huaral es una tierra llena de historia, cultura y un crecimiento poblacional impresionante. Se encuentra a solo 80 km al norte de la ciudad de Lima y cuenta con una población de 99 915 habitantes, de acuerdo con el censo realizado en el 2017, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

“Huaral, también es conocida como la despensa de Lima. Aquí, en el valle de la provincia, converge una historia de buena convivencia agro-minería. Colquisiri y el fundo El Nopal han demostrado que la minería y la agricultura pueden convivir y desarrollarse ”, expresó el ministro de Energía y Minas, Romulo Mucho.

Fundo El Nopal

Un ejemplo de agricultura en la zona es el fundo El Nopal, un santuario de cultivos de mandarinas de agroexportación, ubicada a solo 50 metros de Colquisiri, con cultivos de mandarinas que son verdaderas joyas de la naturaleza, de un sabor y valor nutricional excepcional.

Con más de 2000 toneladas de producción al año, El Nopal Cumple con altos estándares de salubridad para llegar a mercados exigentes como Japón, Holanda, Inglaterra y Estados. Ha logrado importantes certificaciones como Global GAP, normas que garantizan las buenas prácticas agrícolas en el mundo.

Colquisiri

Por su parte, Colquisiri es una compañía emprendedora peruana, dedicada a la actividad minera subterránea polimetálica de minerales de zinc, cobre y plomo con contenidos de plata, que durante cuatro décadas ha sido guardián de este legado cítrico, operando con responsabilidad y cuidado ambiental.

Para lograr este objetivo, Colquisiri estableció tres pilares fundamentales en sus actividades: velar por una buena convivencia agro-minería, promover el cuidado del medio ambiente, y apoyar en el bienestar de las familias de su entorno.

“El manejo responsable del agua es nuestra prioridad. Desde el 2019 hemos tenido casi un 30% de ahorro de agua superficial. Además, contamos con una planta de tratamiento de agua, a través del cual, tratamos, recirculamos y reusamos más del 90% el agua.  El 70% del agua tratada es destinada a la operación y el 30% restante es destinada al riesgo de árboles y vías”, explicaron los representantes de Colquisiri .

Asimismo, “hemos sembrado más de 5000 mil árboles entorno a nuestra operación. Especies de árboles como: Molle, Tara, Algarrobo, Huarango y otros de bajo consumo hídrico. Sumando aproximadamente 20 hectáreas de nuevas áreas verdes. Además, en el 2023, casi el 70% de los residuos generados en la operación fueron aprovechables, es decir fueron comercializables, reutilizables, reciclables”, agregaron.

Los altos estándares de calidad que cumple Colquisiri, como el ISO 9001 e ISO 14001, sistemas de gestión que garantizan su respeto por la seguridad de sus colaboradores y el cuidado ambiental, así como el Certificado con la 2da Estrella en Huella de Carbono, son un ejemplo de compromiso con la sostenibilidad.

“El objetivo ahora es implementar medidas de descarbonización, y debido a las medidas implementadas para el ahorro de consumo de agua superficial vamos a participar por el certificado azul de la huella hídrica”, agregaron los ingenieron de medio ambiente.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Colquisiri convive con más de 5000 mil familias de 27 centro poblados de su entorno. “A diferencia, de diversas compañías, Colquisiri se encuentra ubicada a solo cinco minutos del centro poblado más cercano y estamos convencidos de los importante que es trabajar en conjunto con nuestros vecinos y autoridades para lograr en entorno sostenible para todos”, manifestaron los representantes de Colquisiri.

En el ámbito de la salud, Colquisiri colabora estrechamente con la postas médicas y los hospitales de la zona. Juntos pudieron enfrentar épocas difíciles durante la pandemia. En la actualidad se ha sumado en la lucha contra la anemia,  un problema de salud pública que viene afectando a 4 de cada 10 niños. En ese sentido, junto al Centro de Salud El Trébol, han realizado una campaña de salud para reducir la anemia en los niños. Logrando reducir en 87% la anemia en los niños que fueron tamizados del Centro Poblado Nueva Estrella. De eso se trata ser buenos vecinos, de apoyar en lo que se puede y trabajar juntos.

En esta historia, la educación también juega un papel fundamental en el desarrollo sostenible. A través del programa «Colquibecas», brindan oportunidades de estudio a jóvenes de la zona. “Es emocionante ver cómo los jóvenes, con este apoyo, están estudiando carreras técnicas profesionales en áreas como producción agropecuaria, cocina peruana e internacional, ingeniería de software y otras carreras”, agregaron.

Asimismo, han impulsado biohuertos en comedores populares para promover una alimentación saludable y sostenible en las madres de familia. Brindan apoyo y capacitación para que puedan preparar comidas nutritivas. Es un esfuerzo conjunto para asegurarse de que todos tengan acceso a una alimentación adecuada, entre otras actividades de desarrollo.

En resumen, la historia de Huaral es un testimonio vivo de que la convivencia agro-minería no es solo una posibilidad, sino una realidad palpable y fructífera. Demuestra que incluso los mundos más diversos pueden encontrar un terreno común y prosperar, contribuyendo al bienestar y crecimiento de la región.

Deja un comentario