En la provincia de Huaral, reconocida como la capital de la agricultura en la región Lima, se encuentra un ejemplo de la exitosa colaboración entre la industria minera y el sector agrícola.
En esta región, la empresa Fundo El Nopal, ubicado a metros de la minera Colquisiri, ha logrado establecer una convivencia armoniosa con los agricultores locales, garantizando la protección del medio ambiente y el desarrollo de la comunidad. Fundo El Nopal se dedica a la extracción y exportación de minerales, pero también ha sabido reconocer la importancia de promover la agricultura en la zona.
Con más de noventa hectáreas de cultivos de mandarina satsuma y doble murga, la empresa exporta cerca del sesenta por ciento de su producción a mercados internacionales exigentes como Europa, Asia y América del Norte.
El resto de las toneladas se comercializa en el mercado local, abasteciendo a la población de Huaral. Carlos Del Río, representante del fundo El Nopal, destacó la buena convivencia agro-minería con la minera Colquisiri.