Alcalde Fernando Cárdenas participa en conferencia de prensa por el XXV Aniversario de Rupak

En una significativa conferencia de prensa organizada por la Comunidad Campesina de San Salvador de Pampas, del distrito de Atavillos Bajo, el alcalde de la provincia de Huaral, Fernando Cárdenas Sánchez, destacó la importancia del sitio arqueológico de Rupak, en el marco de la celebración de los 25 años de su declaración como Patrimonio Cultural de la Nación.

El sitio arqueológico de Rupak fue reconocido oficialmente el 25 de junio de 1999, mediante la Resolución Directoral Nacional Nº 283/INC. Desde entonces, Rupak ha sido un símbolo de la rica herencia cultural de la región y un destino turístico clave. Situado a 3850 metros sobre el nivel del mar, en las alturas de Huaral, su excelente estado de conservación y su estratégica ubicación lo convierten en uno de los lugares más visitados por turistas que buscan experiencias cercanas a Lima.

Durante su intervención, el alcalde Cárdenas destacó: «Este monumento arqueológico perteneciente al reino de los Atavillos, teniendo arquitectura de piedra que, a pesar de muchos años, mantiene su estructura. Esta riqueza cultural merece ser valorada adecuadamente, por ello en estos 25 años, reafirmo mi compromiso constante como alcalde, de trabajar en su preservación, conservación, protección y difusión de nuestra belleza cultural».

Las celebraciones del aniversario incluyen una serie de actividades, destacándose la inauguración del primer comedor turístico comunal de la provincia de Huaral, siendo el día central, 25 de junio. Las festividades contarán con la presencia de autoridades provinciales, regionales y nacionales, subrayando la importancia del evento.

Entre las autoridades presentes en la conferencia desarrollada en el Ministerio de Cultura, se encontraban la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Carmen Inés Vegas Guerrero; la presidenta de PromPerú, Claricia Tirado Díaz; el alcalde de Atavillos Bajo, Carlos Salvador; Rosa Elena Balcázar, hija predilecta de Pampas La Florida; y el arqueólogo Dr. Pieter Van Dalen Luna, entre otros distinguidos invitados.

Deja un comentario