A propósito del Día del Padre, que se celebra este domingo 16 de junio, las sociedades modernas han dado pasos importantes en la conciliación del mundo laboral y familiar de los progenitores, distanciándolos de ese estereotipo de únicamente agente proveedor de la familia.
En Perú no ha sido la excepción, en el objetivo de generar una paternidad presente, con responsabilidades y deberes compartidos con las madres, y ello también ha tenido impacto positivo en los derechos laborales.
A continuación, te detallo algunos de estos beneficios:
Licencia por paternidad: Los padres tienen derecho a 10 días de descanso remunerado después del nacimiento de su hijo o hija. En ciertos casos especiales, este período puede extenderse:
• Nacimientos múltiples o prematuros: Hasta 20 días.
• Recién nacido con discapacidad severa o enfermedad congénita terminal: Hasta 30 días.
• Complicaciones en el parto de la madre: Hasta 30 días.
Licencia por enfermedades: Si el padre tiene hijos o personas menores de edad con discapacidad, puede solicitar 56 horas de permiso al año para asistencia médica y terapia de rehabilitación. Si necesita más tiempo, puede acordarlo con su empleador.
Cuidado de hijos con cáncer: Si el hijo menor ha sido diagnosticado con cáncer, el padre puede solicitar una licencia con goce de haber durante un período no mayor a un año.
Flexibilidad horaria: Los padres pueden solicitar a sus empleadores un horario flexible para cuidar a sus hijos. Esto puede incluir trabajar desde casa o ajustar las horas de entrada y salida. Para ello se debe coordinar con el empleador, de acuerdo a la operatividad de la empresa.