El alcalde provincial, Fernando Cárdenas Sánchez, anuncio que iniciara una mesa de trabajo con los alcaldes distritales, autoridades y actores sociales de la provincia de Huaral. Esta iniciativa busca abordar temas urgentes relacionados con la próxima inauguración del terminal portuario multipropósito de Chancay.
La decisión de Cárdenas Sánchez surge tras la reciente visita de la Presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, durante la cual se presentó el arribo de cinco grúas hidráulicas para el funcionamiento del megapuerto. En dicha ocasión, el alcalde manifestó su disconformidad con los anuncios presidenciales, señalando que no reflejaban las necesidades específicas de la provincia.
“Esperábamos escuchar, por parte de la Presidenta, un detalle de las intervenciones planteadas en los tres distritos de influencia directa, que son Huaral, Chancay y Aucallama; sin embargo, no ha sido así. Por ello, solicitamos a los ministros que tomen cartas en el asunto y puedan intervenir en cada sector, basándose en las brechas encontradas en innumerables reuniones que se han sostenido con los equipos técnicos”, precisó Cárdenas Sánchez.
El alcalde también expresó su malestar por la falta de apoyo a los gobiernos locales, que enfrentan un presupuesto reducido, impidiéndoles llevar a cabo obras de gran envergadura. Un punto crítico es el proyecto de la vía nacional Huaral – Acos – Antajirca – Cerro de Pasco, que se encuentra paralizada hace años. «En febrero de 2023, se nos informó que, a fines de ese año, se reiniciaba, lo cual hasta el momento no se ha dado, siendo de vital importancia como vía esencial que conecta, la sierra y la selva hasta el Brasil, permitiendo el descongestionamiento del tránsito de carga pesada», precisó Cárdenas Sánchez.
Frente a la escasa presencia del gobierno central y la falta de decisión para ejecutar obras en los distritos afectados por la llegada del megapuerto, Cárdenas Sánchez ha destacado la necesidad de acelerar estas gestiones. La comuna provincial y diversas instituciones locales se movilizarán para garantizar el desarrollo integral de todos los huaralinos, priorizando la infraestructura y las necesidades de la provincia en el contexto de esta importante obra portuaria.