Shanghái, la ciudad de China cuyo significado es ‘sobre el mar’, es la metrópoli más inteligente del mundo, según el útimo informe de smart cities, que data de 2023, de Juniper Research. Con más de 25 millones de habitantes, es también uno de los puntos más poblados del gigante asiático y un centro financiero de relevancia internacional.
Uno de los aspectos de dicho lugar que más llama la atención a la población de Sudamérica, y sobre todo del Perú, es su puerto, dado que este conectará con la megaobra de Chancay. La República visitó esta municipalidad y conoció de cerca cómo lucen sus calles y construcciones.
Shanghái, la ciudad más inteligente del mundo, está en China
Shanghái es una ciudad que fusiona la modernidad de imponentes rascacielos con la arquitectura colonial y tradicional. Así, se erige como uno de los destinos más emblemáticos de la segunda economía más grande del mundo.
En menos de tres décadas, este enclave urbano se ha transformado en un coloso financiero, industrial, cultural y turístico. Además, está dividido por el río Huangpu, que separa dos áreas claramente distinguibles.
Por un lado, se encuentra Bund, la zona más tradicional de Shanghái, donde perduran edificaciones de estilo gótico, romántico, neoclásico, barroco y renacentista, y narran la historia arquitectónica de la ciudad a lo largo de los años.
En la otra parte del río, se alza Pudong, el epicentro de la modernidad y la vanguardia, donde se alzan rascacielos que conforman el famoso horizonte de esta metrópoli, el cual proyecta una imagen futurista.

La Perla Oriental es uno de los rascacielos más famosos de Shanghái y uno de los más altos de China. Foto: Francisco Claros/La República
Por todo esto, en el último ranking del centro de analistas especializados en mercados de tecnología financiera, telecomunicaciones e IoT, Juniper Research, Shanghái fue considerada la ciudad más inteligente del mundo. Así, superó a Nueva York, Toronto, Seúl y Shenzhen, las cuales quedaron en segundo, tercero, cuarto y quinto lugar, respectivamente.
La investigación destacó a la famosa metrópoli de China como líder, sobre todo por su plataforma Suishenban Citizen Cloud, la cual ofrece acceso a más de 1.000 servicios variados para los residentes de la ciudad. Asimismo, se resaltó su sólida implementación de la tecnología 5G y el uso de innovadoras aplicaciones, como los gemelos digitales.

La ciudad de Shanghái cuenta con rascacielos y edificaciones modernas, así como viviendas tradicionales. Foto: Francisco Claros/La República
“Shanghái ha adoptado un enfoque conjunto respecto de los datos; construir no solo una plataforma de datos sólida y completa, sino también la conectividad para respaldar todos los aspectos de esto. Este enfoque conjunto es el mayor beneficio para las ciudades rivales que desean emular los logros de Shanghai», dijo Nick Maynard, coautor de la investigación.