Por Dante Pacheco:
Luego de la conferencia donde OTASS dio a conocer el inicio del Estudio definitivo para el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado, varios salieron encandilados con el caramelito que les ofrecieron, celebrando el proyecto y olvidándose de los problemas que tenemos todos los huaralinos por falta de agua, por pésimo servicio de alcantarillado y por las tarifas abusivamente altas.
Es verdad que el proyecto de mejoramiento ofrece importantes beneficios, pero no habla de ampliación de los actuales reservorios que existen en Huando, si se sabe que la principal captación vendría desde Lumbra y que se construirán cincos nuevos pozos, así mismo tanques elevados y apoyados, Así como la instalación de un nuevo tendido de redes de agua y desagüe en la ciudad; todo eso es bueno, sin embargo OTASS no dice nada respecto al plan que existe de tras de este proyecto, porque todo está orientado a que una vez que el proyecto se ejecute EMAPA HUARAL Pasara a formar parte de la empresa aguas del Norte junto con Huacho y Barranca. es decir que la empresa de todos los huaralinos quedara sometida a la administración de Huacho.
A la fecha, ya se tienen a la empresa consultora que inicio el Estudio definitivo y a la empresa supervisora que a pesar de llevar por nombre COSSORCIO HUARAL, ninguno de los profesionales que la integran son huaralinos, es comprensible porque OTASS coludido con el Ministerio del ramo están acostumbrados a beneficiar solo a la gente de su entorno, los que alguna vez estuvieron como funcionarios en el M. de Vivienda, SEDAPAL o la SUNASS.
Quienes ayer cuestionaban la intervención de OTASS en Huaral, hoy se encandilaron con el caramelito y ya empiezan a lamerle los zapatos, la franela lustrosa en su máxima expresión… no hay que negar que cuando se logre la ejecución del proyecto, tendremos mejoras, pero el costo será alto en el sentido de que perderemos para toda la vida a nuestra empresa huaralina, pero a los encandilados eso no les importa. ¡Qué pena!