Gremios profesionales y sector privado desarrollan “Mesa de Trabajo para la implementación del Megapuerto de Chancay”

El Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima y el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Lima concretaron la instalación de la “Mesa de Trabajo para la implementación del Megapuerto de Chancay”. De esta forma, se desarrolla a una etapa de monitoreo y seguimiento de esta megaobra, que tiene como objetivo contar con una base mínima de todos los componentes colaterales, que deben estar operativos desde el principio, para garantizar el éxito de este importante proyecto en el Norte Chico y su impacto en Lima Metropolitana.

Esta Mesa Técnica contó también con la participación de representantes de instituciones como el Colegio de Economistas del Perú, la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI), la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP). La academia estuvo representada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Asimismo, los alcaldes de Chancay y Aucallama mostraron su respaldo a este esfuerzo.

En su intervención, de la reunión de instalación, el Ing. CIP Roque Benavides, decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, señaló que la obra del Puerto de Chancay dará un impulso a nuestras relaciones comerciales con el resto del mundo. Por ello, destacó la importancia de trabajar unidos y coordinados entre los colegios profesionales, universidades y empresariado para ofrecer un soporte al Estado en la implementación de medidas multisectoriales que garanticen el perfecto funcionamiento de este puerto y todo su entorno de influencia. “Es evidente, por ejemplo, que necesitamos construir un ferrocarril entre Chancay y Callao”, comentó.

“Es destacable mencionar que el centro de gravedad del comercio internacional en el mundo ha pasado de estar en el Atlántico Norte: entre Inglaterra y Estados Unidos. Ha pasado a estar (ahora) en el Pacífico. Y hoy en día la Cuenca del Pacífico es probablemente el lugar más importante para el comercio internacional”, explicó Roque Benavides.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima, Jorge Ruiz de Somocurcio sostuvo la importancia de contar con una entidad, como esta mesa de trabajo, que acompañe el proceso de desarrollo del Puerto de Chancay y sus impactos. “Que permita que se encamine de manera virtuosa en el desarrollo urbano. Una entidad que cautele que se hagan las cosas bien, que recomiende, que proponga incluso, y que denuncie si fuera el caso. Y que represente a la sociedad civil, gremios, academia y empresariado”, expresó.

“Lo primero que necesitamos es tener un diagnóstico de esta importante megaobra. En segundo lugar, debemos tener una imagen objetivo. Hacia donde se dirige este desarrollo. Por ejemplo, el Ministerio de Vivienda está haciendo estudios de Chancay, Huaral y Aucallama. Pero el ámbito de estudio es mucho mayor. El ámbito de reflexión y de actuación. Es toda la zona que se conoce como Norte Chico. Desde Barranca, y Huacho al norte, hasta el norte de Lima, y el norte del Callao, incluyendo Ancón. Lo que es el ámbito de impacto”, detalló el decano CAP Regional Lima.

De igual forma, el alcalde de Aucallama, Ing. Edwin Valdivia, demandó la importancia de una correcta planificación de esta megaobra y pidió conocer a fondo la realidad de los distritos, provincias y ciudades que son parte del Norte Chico. Además, se concretó un acuerdo para la formación de un comité de expertos, de las 8 instituciones participantes, que durante los próximos 30 días iniciarán el proceso de diagnóstico para esta megaobra.

Deja un comentario