La lideresa opositora de Venezuela, María Corina Machado, expresó su agradecimiento a la administración de la presidenta peruana Dina Boluarte por su “firme defensa a la causa democrática” en medio de las denuncias de fraude electoral en Venezuela que, según ella, intenta consumar el régimen de Nicolás Maduro.
En un pronunciamiento difundido en su cuenta de X (anteriormente Twitter), Machado aplaudió que Perú respete “la soberanía popular expresada de manera masiva y contundente el 28 de julio” y expresó su confianza en obtener “la verdad” sobre los comicios del último domingo. “Sabemos que contamos con ustedes”, subrayó.
Machado también extendió su agradecimiento al canciller peruano Javier González Olaechea, quien confrontó a los 11 países que, en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se abstuvieron de votar sobre una resolución que exigía al régimen chavista la publicación inmediata de las actas de las elecciones, que declaran como ganador a Maduro.
“El mundo entero y nuestros ciudadanos, quiero que todos lo sepan, aspiraban a una democracia libre. El principio de primacía de la realidad nos dice que Edmundo González tiene al día de hoy el 90% del escrutinio de las actas válidas oficiales a su favor. El señor Maduro no podrá mostrar su victoria”, dijo.
El mensaje de la lideresa venezolana se difundió después de la intervención del ministro peruano, quien mencionó que una abstención “es, en el fondo, una falta de voluntad para expresar una posición clara” sobre la verificación de los votos en unos comicios fraudulentos.
“Pero aún es peor para quienes no se han apersonado, ni siquiera por vía electrónica o por Internet, cinco miembros de este organismo internacional”, añadió con evidente molestia.