Colapso de unidad minera pone en emergencia ambiental a Áncash

Emergencia ambiental. Una terrible contaminación con relaves mineros afectó el río Tablachaca, en Pallasca, y amenaza con ingresar al río Santa, que abastece de agua para el consumo poblacional y también para el uso agrario en parte de la costa de Áncash, incluído Chimbote, y La Libertad.

La emergencia es de grandes proporciones al punto que el Proyecto Especial Chinecas cerró anoche las compuertas de sus dos bocatomas (La Huaca y La Víbora)

El problema se habría originado por el colapso de una antigua concesión minera de nombre El Sauco ubicada en la provincia de Pallasca, la mañana de ayer causando la contaminación con relaves mineros de las aguas del río Plata, que pasa por el centro poblado de Puyalli, en el distrito pallasquino de Pampas, informó Radio Santo Domingo que recogió también una segunda versión, de Bolognesi Noticias, el cual indica que mineros ilegales habrían manipulado la bocatoma 8 de la antigua unidad minera Dynacor, lo que ocasionó la emergencia.

En Facebook circula videos que muestran aguas amarillas discurriendo por el río Plata, en el sector del puente que separa Pampas con Puyalli.

El río Plata, confirmó RSD, es un afluente del río Pelagatos, el que al unirse con el río Conchucos forman el río Tablachaca, que, finalmente, desemboca, en el río Santa. 

Deja un comentario