ANA y PSI promueven riego tecnificado en el valle Chancay – Huaral

En articulación con la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay Huaral y sus 17 comisiones de usuarios se proyecta activar más de 500 hectáreas con riego tecnificado.

La Autoridad Nacional del Agua del Perú (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri), a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay – Huaral (CRHCCH-H), junto al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), desarrollaron el 08 de agosto del presente año, en la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay Huaral (JUSHCHH), un taller para promover el riego tecnificado en el valle Chancay Huaral.

El evento dirigido a directivos de las 17 comisiones de usuarios de la JUSHCHH, tuvo como objetivo difundir el Programa de Riego Tecnificado liderado por el PSI, brindando información y orientación para participar y acceder a los beneficios del programa.

Durante la actividad, Julio Melgarejo Oropeza, presidente de la JUSHCHH, indicó que, a nivel nacional, el Perú se viene consolidando como un proveedor importante de frutas y hortalizas a nivel mundial y que según informes de especialista del Midagri, al cierre del 2023, las exportaciones alcanzaron los 10 545 millones de dólares, superando en 2,9% al año anterior. Todo ello, demanda una mayor responsabilidad y eficiencia en el uso de los insumos para la producción agrícola, especialmente del agua.

Alex Paco Narváez, secretario técnico (e) del CRHCCH-H, realizó un análisis de la influencia del crecimiento comercial e industrial en la disponibilidad del recurso hídrico en la cuenca Chancay Huaral, presentando escenarios hidrológicos de agua superficial y agua subterránea al 2050, incluyendo un balance hídrico en escenario de afectación por impactos del cambio climático.

Por su parte Ricardo Dioses Távara, profesional del PSI en la sede Huaura, brindó alcances del Programa de Riego Tecnificado según la Ley N°28585, norma cuya finalidad pretende estandarizar los procedimientos, criterios y requisitos técnicos que permitan la correcta identificación de grupos de interés, la constitución de grupos de gestión empresarial de riego tecnificado y su inclusión en la etapa de pre inversión con el fin de garantizar la calidad y sostenibilidad de inversiones que realiza el estado en esta tipología de proyectos.

Cabe indicar que, cumpliendo los requisitos para ser considerado como un proyecto de riego tecnificado según la Ley N°28585, el Estado peruano financia el 100% del costo de los componentes comunes del sistema de riego que llegan hasta el nivel de hidrante en la cabecera de parcela de cada beneficiario, mientras que a nivel parcelario en la costa el incentivo máximo es el 50% de la inversión referida al suministro e instalación de riego tecnificado parcelario. En el caso de la sierra y selva, este beneficio llega al 80% respectivamente.

Los participantes mostraron gran interés por el programa y fueron testigos de experiencias de éxito como la del Sr. Mahavi Loayza Chacón, de la comisión de usuarios Chancayllo, distrito de Chancay, quien desde el 2018 a la actualidad viene haciendo uso de un sistema de riego tecnificado implementado por PSI, que le genera importantes beneficios en el uso de insumos y productividad de sus campos de cultivo.

El CRHCCH-H a través de su secretaría técnica y en articulación con la JUSHCHH y PSI, visitará en los próximos meses a cada una de las 17 comisiones de usuarios para conformar grupos de interés y constituir grupos de gestión empresarial de riego tecnificado y a mediano plazo se espera intervenir en más de 500 hectáreas de campos de cultivos.

Deja un comentario