El médico ginecólogo Uril Ricardo Paz Marroquín fue sentenciado a 12 años de prisión por tocamientos indebidos contra una paciente. El hecho se registró el 2021 en la ciudad de Arequipa. El condenado aprovechó su condición de galeno tratante para aprovecharse de la agraviada.
El caso fue denunciado por la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Mariano Melgar. Según la denuncia, la víctima acudió al consultorio del ginecólogo en el distrito de Miraflores el 19 de noviembre de 2021, para una intervención uterina.
Según la investigación, el sentenciado se ganó la confianza de la agraviada, mostrándole sus diplomas y acreditaciones de profesional. Durante la intervención quirúrgica a la que se sometió la paciente, le hizo tomar dos pastillas y le colocó una inyección intravenosa. Aunque le indicó que eran para el dolor, la paciente perdió el conocimiento.
Cuando la agraviada despertó, se percató que el denunciado le realizaba tocamientos indebidos. La actitud de acoso continuó hasta que ella se retiró del consultorio, aún debilitada por efectos de los sedantes.
Según información del Ministerio Público, en el proceso judicial se recabó declaración de la denunciante, así como una pericia psicológica. A Uril Paz Marroquín se lo condenó a 12 años por delitos contra la libertad sexual en modalidad de tocamientos indebidos. También se le suspendió por 10 años en el ejercicio profesional, además fue inhabilitado de por vida para ejercer la docencia universitaria.
Vale mencionar que Uril Paz Marroquín ya registraba denuncias por agresión sexual entre los años 2018 y 2020, los mismos que generaron carpetas fiscales.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.