El alcalde distrital de Chancay, Juan Álvarez, emplazó al ministro de Economía, José Arista, a fin de que el Gobierno realice de manera urgente las obras necesarias de infraestructura para recibir la próxima puesta en operación del megapuerto de Chancay y prevenir una situación muy crítica en el norte chico de Lima.
Refirió que el Colegio de Arquitectos advirtió que el megapuerto podría ser “una bomba de tiempo”, ya que causará un colapso por falta de carreteras y servicios básicos cuando lleguen más de 2,000 contenedores diarios.
“Es una información apocalíptica pero no deja de ser cierta. Aún estamos a tiempo. No están advirtiendo el futuro que va a generar Chancay, ellos están pensando en el corto plazo, es muy cortoplacista la mirada que está teniendo el Gobierno. Pero mientras dialogan cuánto tiempo va a pasar. No podemos tolerar más esta espera tan lenta”, dijo Álvarez en el programa BaellaTalks, de Alfonso Baella, por canal B.
“Hicimos una marcha blanca para que el Gobierno reaccione, pero es muy lento. Siempre le voy a llamar la atención al ministro de Economía, Jose Arista, que ha sido gobernador regional. Conoce la realidad de los gobiernos locales, pero ni siquiera me ha llamado para decirme: alcalde, cuénteme su historia para saber su realidad. Hasta ahorita, el ministro no nos escucha. No sé si querrá o no escucharnos. Entonces, políticamente, creo que hay un desfase en el Gobierno, o si lo hay no se deciden”, indicó.
Consideró que el titular del MEF, con sus conocimientos y por haber sido gobernador regional, debe decidir él, pero no lo hace. “Todo el mundo se queja de que él no quiere recibir a nadie, él es el hombre que ahorita tiene la llave”, aseveró.
DESTACA PROYECTO PARA CONSTRUIR UN HOSPITAL ACADÉMICO
Juan Álvarez dio a conocer también que Jeri Ramón, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desea entregar 5 hectáreas a Chancay para que construya un hospital académico. “Es fabuloso. Pero para ello dependemos del Minsa y del Minedu. La gobernadora regional tiene 600’000,000 de soles para hacer obras por impuestos, pero no está viendo el futuro porque solo están pensando en el ahora”, afirmó. Aseguró que el megapuerto permitirá que muchos gobiernos locales y regionales comiencen a ampliar su cobertura en las inversiones.