El ambicioso proyecto del Puerto de Las Américas, conocido como Puerto de Corío, situado en la provincia de Islay, se perfila como una pieza clave en la estrategia del Perú para consolidarse como un líder en infraestructura portuaria en Sudamérica.
Durante el quinto Consejo de Estado Regional, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, detalló que se presentaron propuestas para atraer inversión privada al megapuerto, con el respaldo decidido del gobierno regional.
Sánchez subrayó que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) tiene hasta el 19 de septiembre para emitir una respuesta oficial y que el 13 de septiembre se llevará a cabo una reunión con inversores potenciales de países como China, Corea del Sur, Portugal y Estados Unidos.
En ese sentido, no solo destacará por su tamaño y capacidad, sino también por su diseño multimodal, que incluirá conexiones terrestres, ferroviarias y aéreas, y se estima que podrá manejar hasta 100 millones de toneladas métricas de carga anualmente.
Este volumen supera significativamente la capacidad proyectada del megapuerto de Chancay, otro gran proyecto portuario peruano, que se espera que opere con 30 millones de toneladas al año.