Por Dante Pacheco:
Es muy cierto que OTASS está adscrita al Ministerio de Vivienda, cuenta con el reconocimiento legal respectivo autorizada para intervenir las distintas EPS del país, lamentablemente en base a ello cometen todo tipo de arbitrariedades escudándose en la norma.
Lo primero es que tomó EMAPA HUARAL bajo la excusa de que estaba quebrada y eso fue falso porque cuando la interviene no estaba quebrada, talvez lo estuvo en el periodo de Jaime Uribe. dicen que es una entidad que realizaba una intervención o acompañamiento temporal o transitorio, pero ya han pasado seis años y siguen administrando nuestra EPS sin que se aprecie mejoras en el servicio aunque ellos se llenan la boca en decir que gracias a transferencias están mejorando EMAPA y eso no se refleja en nada, tal vez mejoraron los sueldos de los funcionarios, particularmente de los que vienen de Lima, pero la administración de OTASS no ha permitido que tengamos mayor cantidad de agua en los domicilios y lo peor es de que cobran tarifas que no concuerdan con lo que los usuarios consumen.
En esa perspectiva, el Director del Colegio NUESTRA SRA. DEL CARMEN denunció que siendo su pago promedio de tres mil soles mensuales, ahora se les cobra nueve mil y que en el mes de Junio se les facturó un monto de CUARENTA MIL SOLES, bajo el pretexto de que los inodoros estaban malogrados… la pregunta es de que si este tipo de anomalías puede generar un consumo y cobro diez veces más de lo que consume en promedio, nosotros no lo creemos, pero como ellos tienen la sartén por el mango pueden decir lo que les da la gana y se califican de permeables diciendo que ellos pueden apelar el monto facturado. Lo único cierto es que casi nunca les dan la razón a los usuarios víctimas de sus cobros abusivos; como el caso de un usuario que permanentemente pagaba 35 soles mensuales, de pronto paga más del doble, siendo su consumo el mismo de antes.
OTASS fue creada con intenciones de favorecer interés Particulares, de perpetuarse como administradores de las distintas EPS y de orientar las privatizaciones de las mismas, empezando por absorber las empresas, como en el caso nuestro que ya está en marcha la creación de la empresa que concentrará las EPS de Huaral, Huacho y Barranca en una sola y eso lo ha manifestado públicamente el propio Gerente local y que además se conoce que ya cuentan con apoyo de entidades internacionales. OTASS nunca debió intervenir nuestra empresa y los huaralinos nunca debimos aceptar la presencia de este organismo donde se benefician siempre los allegados al Ministerio de Vivienda o a la SUNASS, entre otros… hasta cuándo?