Por Dante Pacheco:
En el marco de la elaboración del PDU para el distrito de Aucallama se tiene la coordinación previa con el Ministerio de Vivienda que por allí se planifica la construcción de la Vía de Evitamiento sur, la misma que se iniciará en la bajada de la Variante de Pasamayo y que pasará por Palpa con dirección a la carretera “Alberto Fujimori”, teniendo como principal característica que el ancho de la vía será de 60 metros, lo que garantiza su transitabilidad frente al desafío del Mega Puerto de Chancay.
El anuncio lo realizó el alcalde aucallamino Edwin Valdivia quien remarcó la importancia de esta vía de evitamiento que ya de por si traerá progreso a su distrito y sin duda alguna colocará visiblemente a Aucallama en los ojos del Perú y países aledaños. El burgomaestre aucallamino también dijo que se planifica la construcción de otra vía, como la que unirá Palpa con Trapiche, incluyendo territorio canteño y que conectará de modo directo con Lima partiendo de Palpa desde su conexión con la vía de evitamiento que saldrá de la Variante de Pasamayo, esto, sin contar que a futuro también está la planificación del Ferrocarril que unirá Lima con Barranca, pasando por Aucallama, Chancay-Huaral y Huacho.
Se conoce por adelantado que también se construirá un BYPASS por la orilla de Chancay en un recorrido de quince kilómetros, sin embargo, aun cuando no se ha precisado el lugar, también se contará con una vía de evitamiento norte, la misma que no tiene confirmación oficial pero que se supone unirá por el norte la Panamericana Norte con la carretera Alberto Fujimori sin necesidad de ingresar a la zona urbana de Huaral. Se espera mayores detalles al respecto y a noticia oficial de parte de las autoridades correspondientes -Ministerio de Transportes- a fin de que se tomen las precauciones y alternativas que correspondan antes de que se produzca algún tipo de colapso. El progreso se viene, pero la población desea anuncios oficiales y no simples especulaciones.