El último viernes, el Gobierno decretó el estado de emergencia en 13 distritos de Lima Metropolitana y en uno del Callao, en el marco de las medidas que se vienen ejecutando para luchar contra la ola de extorsiones, que originó los paros de transportistas registrados el martes y jueves de esta semana.
No obstante, los crímenes contra empresarios, trabajadores independientes y ciudadanos en general continuaron en las últimas horas. Solo entre ayer, sábado, y la madrugada de este domingo, RPP reportó el asesinato del administrador de un restaurante en San Miguel, una balacera en Cercado de Lima con una víctima mortal, y el crimen de un repartidor de delivery a manos de delincuentes armados en Puente Piedra, uno de los distritos declarados en emergencia.
Consultado por este último crimen, el general PNP Felipe Monrroy, jefe de la Región Policial Lima, reconoció que continuarán habiendo «incidentes», pero que su institución está trabajando para controlarlos.
«Que va a haber incidentes como está manifestando, creo que está habiendo, pero vamos a controlarlo con estas medidas que estamos tomando. Estamos trabajando indesmayablemente, amaneciéndonos», indicó.
Asimismo, resaltó que ya se están ejecutando acciones para resguardar al gremio de transportistas ante las extorsiones; sin embargo, indicó que «Lima es muy grande».
«Los policías estamos desarrollando y desplegando los operativos en todos los puntos rojos que hemos considerado, ya se ha establecido con las empresas de transporte, por ejemplo, los paraderos iniciales y finales. El recorrido en el día lo estamos coberturando desde el inicio de sus operaciones hasta el término. Lima es muy grande (…), yo no podría decir que vamos a coberturar todo Lima, estamos incidiendo», aseveró.