Información del Ministerio de Interior y Comex Perú reveló que, en lo que va del 2024, se registraron 14,220 denuncias por extorsión a nivel nacional. En 2023, según del Sistema de Denuncias de la Policía (Sidpol), las denuncias por extorsión aumentaron un 44%, alcanzando las 22,302 denuncias en todo el territorio nacional.
El sector de transporte urbano viene protestando en Lima y Callao como una medida ante el incremento del índice de criminalidad en la capital. Estos conductores son víctimas del “cobro de cupos”, modalidad utilizada por extorsionadores para infundir terror en diversos sectores del comercio. Información del Ministerio de Interior y Comex Perú reveló que, en lo que va del 2024, se registraron 14,220 denuncias por extorsión a nivel nacional, siendo Lima, La Libertad, Piura, Lambayeque y el Callao las regiones que concentran el mayor número de casos.
Asimismo, en 12 de 24 departamentos, el incremento de casos por delitos contra el patrimonio (como extorsión, hurto y estafa) fue progresivo. Solo en San Martín, Piura y Moquegua reportó un crecimiento del 30% en el número de casos.
Para frenar la ola de crímenes, el gobierno de Dina Boluarte anunció el inicio del Estado de Emergencia en 11 distritos de Lima y 1 del Callao, además, un proyecto de ley para sancionar el delito de extorsión con cadena perpetua. Pese a ello, la percepción de los ciudadanos frente a estas medidas es de desconfianza.
Recordemos que, en 2023, según del Sistema de Denuncias de la Policía (Sidpol), las denuncias por extorsión aumentaron un 44%, alcanzando las 22,302 denuncias en todo el territorio nacional. En 12 regiones se reportó un aumento superior al 100% de los casos. Amazonas y Ayacucho fueron los departamentos más críticos, con un aumento del 220% y 200%, respectivamente.
Lima, Piura, La Libertad y el Callao también se encuentran en la lista. Si bien no alcanzaron porcentajes de crecimiento similares, son las que registran el mayor número casos con un total de 14,870. Por su parte, Cajamarca, Moquegua, Apurímac, Junín, Puno, Huancavelica, Loreto y Cusco reportaron un crecimiento de casos superior al 100%.