Paro del 23 de octubre: estos son los gremios que se movilizarán, los que no participarán y lo que dice el Gobierno

Este miércoles, 23 de octubre, Lima será escenario de un paro convocado por gremios de transportes y otras organizaciones sociales, en protesta contra la criminalidad.

La principal organización convocante sería la Coordinadora Nacional de Lucha Multisectorial, colectivo integrado por el Comité de Gremios de Transportes del Perú, uno de los sectores de transportistas que impulsó el paro del pasado 10 de octubre.

Para esta ocasión, se ha anunciado una movilización que tendrá como punto de concentración la plaza Dos de Mayo, desde el mediodía, y el destino será el Congreso de la República.

Los puntos de pre concentración, según indicaron los gremios que acatarán la medida, serán el cruce de las avenidas Faucett y Venezuela en el Callao, el Mall de Santa Anita, puente Nuevo en El Agustino, el mercado de Caquetá en el Rímac, el frontis del hospital María Auxiliadora en San Juan de Miraflores, el óvalo Zapallal y el óvalo Puente Piedra.

¿Qué gremios han anunciado que acatarán la medida?

La Coordinadora Nacional de Lucha Multisectorial anunció que el paro de mañana será en exigencia de la derogatoria de la Ley 32108, el archivo del dictamen legislativo sobre criminalidad sistemática, y reparación civil para las víctimas de la Macrorregión Sur, producto de las protestas sociales que tuvieron lugar desde diciembre del 2022. 

Julio Campos, dirigente de la Alianza Nacional de Transportistas, en diálogo con RPP, resaltó que la marcha será pacífica y que se desarrollará también en otras regiones del país.

«Ratificado totalmente por unanimidad multisectorial que el día 23 de octubre el paro [será] a nivel nacional con todas las organizaciones (…), en todos los departamentos se va a tener que hacer las movilizaciones correspondientes, pero pacíficamente. Nosotros no vamos a hacer ningún desbande, al contrario, vamos a hacer una marcha pacífica», aseveró.

Campos rechazó que la medida de fuerza tenga alguna connotación política, y dijo que está a favor de la estabilidad económica. 

«Nosotros rechazamos totalmente que los señores satanicen la marcha. No estamos en campaña política para hacer lo que están mencionando. Nosotros lo único que estamos buscando es que se tranquilice el país. Queremos una estabilidad para la economía”, indicó. 

Por su parte, Walter Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas Nacional e Internacional, dijo que sus gremios no son informales y aseguró que un 90 % del transporte público parará mañana.

“Nos han dicho que somos informales, no somos informales, somos trabajadores del sector de transportes (…) Todos los gremios se van a sumar, cono norte, el señor Rabanal [lo señala] representa como a 35 empresas (de transportes) del cono este, del cono sur igual. Todos los sectores de transportes van a parar (…), acá se trata de la vida a nivel nacional (…) Un 90 % de las empresas de transporte público van a parar, en todas sus modalidades”, indicó. 

Además de la Coordinadora Nacional de Lucha Multisectorial, las empresas de transportes Etuchisa (cuyos buses son conocidos como ‘los Chinos’), que cubre la ruta de Ancón a Villa El Salvador; y Zeta, que va desde Huaycán hasta la av. Abancay, confirmaron a RPP que participarán del paro de mañana. 

Las empresas Etuchisa y Zeta anunciaron que sí acatarán el paro del 23 de octubre.
Las empresas Etuchisa y Zeta anunciaron que sí acatarán el paro del 23 de octubre. | Fuente: Andina

Otros gremios que también acatarán la medida son: el Frente de Transportes del Cono Este Lurigancho-Chosica, la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA), la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (ASOTRANI), la Federación de Transportes de Vehículos Menores del Callao, la Federación de Empresarios del Callao, Asociación de Comerciantes del Mercado Unicachi, la Federación de Empresarios de Gamarra, la Convención Plurinacional de las Regiones del Perú (Conalrep), Conulp, CNUL, Asociación de mártires y víctimas del 09 de enero Juliaca – Puno, Movimiento Nacional «CAS Nunca Más», gremios de estudiantes de las universidades San Marcos, Católica, UNI, Villarreal, Cantuta y Bellas Artes, y organizaciones barriales de Carabayllo, Comas, Independencia, San Martín de Porres, entre otras. 

Asimismo, en regiones como Junín, Moquegua, Apurímac, Ica, Cusco, Lambayeque Ucayali se ha anunciado diferentes medidas en respaldo al paro en Lima. 

Cabe resaltar que, hasta el cierre de esta nota, los comerciantes del Mercado Cooperativa El Trébol y del Mercado de Frutas de Caquetá, ambos ubicados en el Rímac, indicaron que tendrán una reunión en las próximas horas para definir si participarán en el paro. No obstante, RPP recogió las declaraciones de varios de ellos, quienes se mostraron a favor de atender solo las primeras horas de la mañana para luego sumarse a la movilización. 

Comerciantes de mercados del Rímac evaluarán si se suman al paro de mañana.
Comerciantes de mercados del Rímac evaluarán si se suman al paro de mañana. | Fuente: RPP

Por su parte, Luis Villanueva, presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y secretario general de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, indicó que, junto a la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), está convocando a una campaña de sensibilización para exigir al Gobierno mayores medidas contra la criminalidad. La convocatoria es para este jueves en el Campo de Marte.

“Veinticuatro dirigentes sindicales de base de nuestra Federación de Construcción Civil han sido asesinados en los últimos años solo por el hecho de denunciar a los delincuentes y de oponerse a este accionar delictivo en las obras donde no solamente extorsionan a empresarios y trabajadores, sino que asesinan a dirigentes y trabajadores técnicos de mando medio», sostuvo.

Asimismo, dijo estar de acuerdo con los gremios de transportes que están convocando al paro, y no descartó que en una próxima ocasión convoquen a una medida conjunta.

«Estamos de acuerdo con ellos, creemos y estamos convencidos de que sus demandas, al igual que las nuestras, de luchar contra la inseguridad ciudadana, es razonable; y por lo tanto nos solidarizamos con ellos y esperamos que, en medidas de fuerza que se den más adelante, si es que los problemas no se solucionan, ya encontremos una unidad en la acción, porque los trabajadores dependientes, de un momento a otro, no podemos llevar a un paro, eso debe ser debidamente procesado y aprobado por las bases», indicó. 

Vale resaltar que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), a través de sus redes sociales, convocó a una movilización «contra la delincuencia, el sicariato y la corrupción» para el 23 y 24 de octubre. Dicha acción, según informaron, sería en conjunto con la CGTP.

Por otro lado, Susana Saldaña, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Empresarios de Gamarra, en diálogo con RPP, señaló que si bien su entidad no es parte de la Coordinadora Nacional de Lucha Multisectorial, los comerciantes del emporio comercial han acordado paralizar sus actividades entre las 7:00 a. m. y las 2:00 p. m. y realizar una marcha pacífica hacia Palacio de Gobierno. 

«Tuvimos una asamblea general en la que se convocó a los gremios, galerías y representantes de los sectores de Gamarra y se acordó que mañana paralizaremos las actividades entre las 7 am y hasta las 2 de la tarde (…) Se realizará un cierre total de todas las galerías, tiendas, talleres, almacenes y sectores. Durante la mañana nos juntaremos con los que puedan llegar y vamos a marchar hacia Palacio de Gobierno», afirmó. 

Saldaña dijo que la medida será en exigencia de «acciones inmediatas y urgentes» para garantizar la seguridad de los peruanos y que, particularmente, piden que «se declare en emergencia el distrito de La Victoria para que las FF. AA. puedan ayudar en el patrullaje para que se fortalezca el trabajo de la PNP».

«Es hora de cambiar al ministro del Interior (Juan José Santivañez) y que se debe reorganizar la seguridad de La Victoria en el tema policial, con el cambio del comisario porque creemos que no han dado la talla que corresponde», resaltó. 

Deja un comentario