El fútbol peruano está atravesando una dura crisis tras la detención del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, quien enfrenta acusaciones de corrupción y lavado de activos. La máxima autoridad del ‘deporte rey’ en el país estará por 15 días mientras se lleva a cabo la investigación.
Exjugador de Universitario y Alianza Lima fue detenido junto a Agustín Lozano
El presidente de la FPF, acusado de formar parte de una organización criminal denominada «Los Galácticos«, no fue el único detenido. Los presidentes de los clubes, Sporting Cristal y Cantolao, Joel Raffo y Gisella Mandriotti, también estarían implicados en otros delitos.

Juan Carlos La Rosa, exjugador de la ‘U’ y Alianza Lima figura entre los detenidos. Foto: GLR
Sin embargo, el nombre de un exjugador de Universitario de Deportes y Alianza Lima también figura entre los involucrados. Se trata de Juan Carlos La Rosa, conocido como ‘Calín‘, quien fue parte del equipo de Cienciano que ganó la Copa Sudamericana en 2003. Su inclusión en este escandalo ha sorprendido a muchos.
La red criminal supuestamente estaba involucrada en la venta ilegal de entradas y favorecía a ciertos clubes. Se estima que se malversaron hasta 8 millones de soles en este esquema.
La detención de Lozano fue realizada en su vivienda en San Borja, y se espera que haya más dirigentes implicados. La investigación sigue en curso, y se espera más información sobre la duración de las detenciones de los otros implicados en las próximas horas.
¿Quiénes son las personas que también fueron detenidas junto al presidente de la FPF?
- Joel Raffo, presidente del club Sporting Cristal.
- Karen Mandriotti, presidenta del club Academia Cantolao.
- Sabrina Martin Zamalloa, secretaria de la FPF.
- Jean Marceal, exsecretario de la FPF.
- Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga de Tumbes.
- Norma Alva, operadora de venta de entradas.
- Fredy Salazar Rondinel, contador de la FPF.
¿Cuáles son los delitos que se le acusa al presidente de la FPF?
El General Nilton Santos Villalta, director de la Policía Fiscal, confirmó que la acción se realizó bajo mandato judicial y que se han acumulado evidencias suficientes para justificar la detención. «Los delitos contemplados en la medida judicial son fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos, corrupción en el ámbito privado entre otros delitos», comentó.